GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi echa en falta un compromiso de Urkullu «con las personas»

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, pidió ayer al Gobierno de Iñigo Urkullu un presupuesto que de verdad esté centrado en las personas. Con una vehemencia por la que pidió disculpas -«Es que me enfado cuando veo estas cosas», explicó-, resaltó que no es cierto que el Ejecutivo de Lakua tenga un «compromiso con las personas». «Eso -dijo- no es más que un lema».

Mintegi afirmó que «si las personas de verdad fueran el objetivo del Gobierno, metería otra vez al cajón estos presupuestos y traería otros que realmente respondieran a las necesidades de la gente. Son unos presupuestos que dejan sin ayudas a miles de personas, mientras que tienen como prioridad el pago de unas partidas que no llegan a las personas», en alusión a la deuda pública y al tren de alta velocidad, entre otras.

EH Bildu recordó que el proyecto de presupuesto presentado para 2014 es menor que el de 2012, el último aprobado y, por ello, el único con el que pueden establecerse comparaciones. Y en ese sentido, Mintegi indicó que en Sanidad, Educación, Política Lingüística y Cultura, y en Empleo y Políticas Sociales se recortan 333 millones de euros.

Sin interés por mejorar

La portavoz de EH Bildu manifestó que desde el Gobierno nadie se ha puesto en contacto con su grupo para hablar de las cuentas. Recordó que el PNV tiene un pacto con el PSE y un acuerdo fiscal con el PP, lo que le garantiza que saldrán adelante. Según Mintegi, por parte del Ejecutivo «no hay interés por mejorar el presupuesto, sino solo por aprobarlo».

Y denunció que se hablé de que se acaba «la travesía del desierto», como dijo el lehendakari el martes. Preguntó para quién se está acabando esa travesía y si Urkullu habla mirando a número macroeconómicos o se lo dice a los miles de trabajadores que han ido perdiendo su empelo y a las empresas que cierran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo