GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y UPN se quedan solos al impulsar mociones contra el TEDH

Las mociones que UPN y PP han presentado en Tafalla y Portugalete contra la puesta en libertad de Inés del Río y Juan Manuel Piriz en aplicación de la sentencia de Estrasburgo dejan en evidencia la soledad política en la que se encuentran estas formaciones, incapaces de lograr ningún apoyo. Mientras, desde Madrid, Jorge Fernández Díaz anunció, en respuesta a UPyD, que buscará fórmulas para evitar que los presos liberados puedan cobrar el paro.

p014_f01_148x120.jpg

M.DÍAZ-I.SALGADO | IRUÑEA-GASTEIZ

Tras su presencia en la manifestación de la AVT del domingo en Madrid, PP y UPN han optado por mantener el rechazo a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo (TEDH) presentando mociones en ayuntamientos vascos. El resultado fue que se quedaron solos y no recabaron ningún apoyo.

UPN abrió el fuego presentando el miércoles una moción en Tafalla para «condenar el currículum criminal» de Inés del Río, pese a que la alcaldesa, Cristina Soto, manifestó cuando la expresa abandonó la cárcel de Teixeiro que no tenía apenas ninguna relación con la ciudad.

Desde Bizkaia, la secretaria general del PP en este herrialde, Nerea Llanos, anunció que presentarán hoy una moción similar contra Juan Manuel Piriz, que abandonó la cárcel de Algeciras el día 25. En ambos casos, no consiguieron recabar ningún apoyo y mostraron la soledad de su posición, únicamente alentada por los sectores más ultraderechistas.

En Tafalla, todos los grupos de la oposición -Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla (IT)- se marcharon del Pleno al considerar que la moción presentada por UPN no aportaba nada y únicamente trataba de sacar rédito político de una situación delicada. Este fue el mensaje que lanzó el portavoz de Bildu, Arturo Goldaracena, y también la edil de PSN Verónica Olcoz, que, tras condenar «todas las formas de la violencia» y mostrar su apoyo a «todas las víctimas», destacó que tras el cese de la actividad armada de ETA «estamos ante una oportunidad histórica que requiere que se den pasos hacia una convivencia pacífica».

La moción de UPN iba en dirección opuesta, por lo que Olcoz anunció que el PSN abandonaría el salón de plenos sin votar la moción y animó a los otros dos grupos de la oposición a hacer lo mismo, recibiendo una respuesta positiva por parte de Bildu e IT.

Todo ello, delante de un elevado número de cámaras que acudieron al calor del morbo que provocaba la moción de UPN.

La reacción de Sota fue furibunda, pese a que la moción se aprobó gracias a los votos de UPN, los únicos que permanecieron en la sala. Acusó al PSN de «estar con Bildu» y calificó su postura de lamentable.

Al día siguiente, el secretario de Organización de UPN, Sergio Sayas, que acudió al Pleno de Tafalla ante lo que preveía como un triunfo de su estrategia, volvió a arremeter contra el PSN, calificándole de «vil, execrable y cobarde» y anunciaba que presentaría la misma moción ayer en Atarrabia y avanzaba que lo haría en otros municipios. Además, reclamó a Alfredo Pérez Rubalcaba que actúe contra el PSN.

Roberto Jiménez asumió la responsabilidad de lo ocurrido en Tafalla, mientras el secretario general del PSN, Santos Cerdán, pedía a Sayas que rectificase sus «miserables palabras» con la amenaza de romper relaciones. Sin embargo, horas después votaban juntos en el Parlamento.

La situación puede repetirse hoy en Portugalete, ya que el PSE permitirá que se vote la moción del PP contra Piriz, pero no la apoyará, según anunció Rodolfo Ares.

En Garinoain, Ayuntamiento gobernado por Derecha Navarra y Española (DNE) pese a la oposición vecinal, el equipo de gobierno aprobó una declaración de «persona non grata» contra Del Río.

Las declaraciones contra los presos a los que afecta la sentencia de Estrasburgo también llegaron desde el Congreso español, donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondiendo a UPyD señaló que el Gobierno busca fórmulas para que quienes salgan de la cárcel no puedan cobrar el paro.

Amenaza a Herrira

Asimismo, Fernández Díaz, en otra respuesta a UPyD, amenazó a «quienes clandestinamente intentan continuar con las actividades de Herrira, que sepan que están en libertad provisional y que está decretado el cese cautelar de sus actividades. Que se atengan a las consecuencias».

Desde la judicatura, el magistrado Enrique López (TC) defendió ayer la actuación de la Audiencia Nacional, que la semana pasada decretó la puesta en libertad de Inés del Río y de Juan Manuel Piriz. «Hizo lo que tenía que hacer y en el tiempo que tenía que hacerlo», señaló.

«Como ciudadano entiendo y comparto el dolor y la preocupación de las víctimas por esta resolución, pero como miembro de un tribunal tengo que respetarlo y aplicar la resolución. No hay que olvidar que lo que aquí está en juego es el principio de libertad, que es un principio soberano en la aplicación de la norma», destacó López.

Por otro lado, en el Parlamento de Gasteiz, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, remarcó que, lejos de lo que puedan opinar los magistrados del TS o del TC, es a la Audiencia Nacional a quien compete ejecutar el fallo de Estrasburgo. «Es verdad que el Constitucional y el Supremo pueden realizar pronunciamientos, pero la decisión de ejecutar la sentencia del Estrasburgo corresponde a las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional», subrayó.

Esta afirmación choca con lo dispuesto por la asociación Dignidad y Justicia, que ayer presentó un escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado alegando que la liberación de Inés del Río y Juan Manuel Piriz es nula porque, a su parecer, la Audiencia Nacional no es el órgano competente para resolver.

Movilizaciones

Por los derechos de los presos, en el barrio iruindarra de Arrotxapea se reunieron 41 personas mientras en Santurtzi lo hicieron otras 66. El martes, en la tradicional encartelada del Arriaga, en Bilbo, fue un centenar.

El Pleno de Antsoain defiende los derechos y pide pasos ante la operación contra Herrira

El Pleno de Antsoain aprobó ayer una moción en la que ante la operación contra Herrira -en la que fueron detenidos junto a 16 personas más los vecinos de esta localidad Jon Garay e Imanol Karrera- señala que «hay que dar actuaciones en positivo que supongan pasos cualitativos en aras a avanzar en el actual contexto político que vivimos».

La moción recibió el apoyo de catorce ediles (cinco del PSN, cuatro de Bildu, tres de NaBai y dos de I-E) y dos abstenciones (uno del PSN y una de UPN). El secretario de Organización de UPN, Sergio Sayas, anunció que se «actuará [contra su edil] conforme a los estatutos internos».

La moción exige respeto a todos los derechos de la ciudadanía, incluidos los de los vecinos de Antsoain «afectados por procesos judiciales abiertos» y pide a los vecinos que trabajen para que se respeten todos los derechos, «máxime en este contexto político». Bildu mostró su satisfacción por la aprobación de esta moción y porque recibió el apoyo de ediles de todos los grupos menos UPN. M.D.

Luz verde para la entrega de Jokin Aranalde

La decisión del Tribunal de Casación se conoció, finalmente, ayer. El máximo órgano jurisdiccional francés rechazó el recurso de Jokin Aranalde con lo que el dictamen de aplicarle la euroorden, adoptada por el Tribunal de Pau, es firme y puede hacerse efectiva en los próximos diez días.

Bake Bidea tildó la decisión de «obstáculo» para la resolución y denunció que los jueces acepten «entregar a España a un militante (que ya fue torturado tres veces) cuando, según el procedimiento de euroorden pueden negarse a ello si hay riesgo de torturas». A.M.

Elkar ezagutzeko eta gozatzeko parada

Larunbaterako egun osoko egitaraua prestatu dute. Goizean nazioarteko gazte mugimenduetako ordezkariekin, «gazte ikuspegitik nola egin aurre krisiari» gai hartuta, eztabaida izanen dute Caveau des Augustins aretoan: «Gure borrokak eta aldarriak ez direla isolatuak irudikatu nahi dugu», esan du Etxegaraik.

Ondoren, Odei Barroso, Amets Arzallus eta Maddi Sarasuak Napoleon gelan izanen den bazkaria alaituko dute, animazioei parte-hartzaileei bide eman aitzin: «Gazteen arteko harremantze lan bat bultzatzeko, elkar ezagutzea sustatzeko eta elkarrekin gozatzeko aukera izanen da. Horregatik, gomita egiten diegu gazte guztiei eta, bereziki, nazio ikuspegitik, Hego Euskal Herrikoei, Ipar Euskal Herriko errealitatea ezagutzera eta bertan gozatzera etor daitezela», gaineratu du Agirrebarrenak.

Eguna kontzertu andanarekin bukatu aurretik, 19:00etan, Mousserolles plazan, izanen da ekitaldi nagusia. «Erakunde berriaren sorrera ofiziala izanen da. Hor irudikatu nahi dugu gure erronka nagusia, erran nahi baita, gazte abertzale eta ezkertiar oro biltzeko apustua, alegia», adierazi dute. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo