GARA > Idatzia > Mundua

Madrid utiliza el secreto oficial para no confirmar que espió junto a la NSA

Las explicaciones del CNI, el servicio de Inteligencia español, sobre el supuesto espionaje de EEUU en el Estado español y la colaboración de con la NSA estadounidense en el seguimiento de millones de llamadas telefónicas se verán tamizadas por el escenario elegido, la comisión de Secretos Oficiales del Congreso0. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó ayer esta comparecencia.

p022_f01_148x124.jpg

GARA | MADRID

El responsable de los servicios secretos españoles, Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el espionaje para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), pero lo hará en la comisión de secretos oficiales, asegurando así la opacidad de dichas explicaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso esta comparecencia señalando que si se confirmaran las escuchas telefónicas masivas a ciudadanos españoles constituirían «actuaciones inapropiadas e inaceptables entre aliados y amigos», siguiendo el guion marcado por Berlín o París, aunque las autoridades españolas han rebajado mucho el tono crítico.

Según el diario «El Mundo» la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas, añadiéndose a la lista de países espiados, como el Estado francés o Alemania, que han exigido explicaciones.

Colaboración europea

Pero el director de la NSA, Keith Alexander, contraatacó las muestras de indignación de las autoridades europeas, afirmando que en realidad lo publicado tanto por el diario español como por «Le Monde» o «L'Espresso» se refiere al espionaje por parte de los servicios información aliados, incluido el español, que compartieron con la agencia estadounidense.

Coincidiendo con esta versión, «El Mundo» aseguró ayer que los servicios españoles habían «facilitado el espionaje masivo de EEUU en España». «No solo conocían el trabajo de la NSA, sino que le facilitaban el trabajo», señala el diario.

El diario «Wall Street Journal», que cita a un «responsable español», matizó que la colaboración del CNI con la NSA en el espionaje de llamadas se limitó a escenarios de operaciones en Malí, Afganistán y algunas operaciones internacionales contra grupos yihadistas.

Según funcionarios actuales y antiguos citados por el diario, los servicios de Inteligencia franceses y españoles mantienen desde hace tiempo programas para compartir millones de datos de llamadas telefónicas con EEUU con fines «antiterroristas» y de defensa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, eludió cualquier aclaración al afirmar ayer que no tiene constancia de las actuaciones que ha realizado «dentro o fuera de las fronteras» el CNI que «por definición es materia reservada», aunque añadió que «la cooperación y el buen funcionamiento de los servicios de información es capital para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que es la primera obligación de cualquier Gobierno».

espió al vaticano

Entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que supuestamente la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano y también en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según revela el próximo número del semanario italiano «Panorama».

google y yahoo

La NSA accedió a los servidores de datos de Yahoo y Google, que conectan a las dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo, según «The Washington Post». Minutos después de la publicación de la información, el director de la NSA, el general Keith Alexander, lo negó. «No conozco esa información» y añadió que la agencia «no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo».

París también transmitió datos sobre comunicaciones a EEUU

Los servicios secretos franceses transmitieron a la NSA datos interceptados sobre comunicaciones que transitaban por el Estado francés, según «Le Monde». La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) intercepta y almacena informaciones sobre las comunicaciones con llegada o salida en el territorio francés a través de cables submarinos, y transfiere una parte en virtud de un protocolo de intercambio con la NSA establecido a finales de 2011 y comienzos de 2012, señaló el diario francés.

La transmisión a EEUU de datos telefónicos, sin que hayan sido seleccionados previamente, se refiere tanto a comunicaciones entre interlocutores en el extranjero, como a otras entre personas en el Estado francés con otras en el exterior e incluyen conversaciones privadas. Los cables submarinos que entran por Marsella y Bretaña conectan con países sensibles en términos de seguridad en África y en Asia.

Además, «Le Monde" reconoció «en parte» verídica la versión del responsable de los servicios secretos estadounidenses, el general Keith Alexander, sobre que eran los países europeos los que les pasaban los datos. El diario francés consideró «poco probable» que el Gobierno francés no estuviera al corriente del intercambio de informaciones entre la DGSE y la NSA, lo que «relativiza la sinceridad» de las protestas oficiales de París contra Washington por haber sido objeto de espionaje y pone de relieve «la responsabilidad de las autoridades políticas francesas». En cambio, el Ministerio francés de Exteriores calificó de «extravagantes» las declaraciones de Alexander. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo