GARA > Idatzia > Mundua

Cinco arrestos por el «ataque terrorista organizado» en a plaza de Tiananmen

El Gobierno chino ha admitido que Pekín sufrió un «ataque terrorista organizado» el lunes en la emblemática plaza de Tiananmen, que causó cinco muertos, y ha arrestado a cinco personas. Atribuye la acción a los uigures.

p025_f02_148x112.jpg

GARA | PEKÍN

Las autoridades chinas detuvieron ayer a cinco sospechosos de orquestar el «ataque premeditado y cuidadosamente planificado» ocurrido el lunes en la plaza Tiananmen de Pekín, una de las zonas más turísticas y con mayor simbolismo del país, que causó 5 muertos y 38 heridos. El Gobierno ha concluido tras la investigación que fue un «ataque terrorista organizado» que ha atribuido a los uigures.

El atentado, en el que un coche se incendió bajo el retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida,tuvo lugar en un momento clave, a una semana de celebrarse el plenario anual del Partido Comunista de China .

Según informó la televisión estatal, CCTV, la Policía ha señalado que en el interior del vehículo viajaba un hombre (Usmen Hasan), junto a su mujer (Gulkiz Gini) y su madre (Kuwanhan Reyim), que «de forma deliberada» estrelló e incendió el todoterreno a las puertas del palacio imperial. Los tres ocupantes del coche y dos turistas fallecieron.

Los investigadores hallaron en el vehículo un envase de gasolina, además de dos espadas, una vara de hierro y panfletos con «contenido religioso extremista» y dijeron que la matrícula era de Xinjiang, nombre con el que Pekín designa a Turquestán Oriental, región del noroeste de China de mayoría musulmana y habitada mayoritaria- mente por la etnia uigur. Según las autoridades chinas, en esa zona operan «grupos terroristas separatistas».

Los nombres de los cinco detenidos fueron divulgados por la agencia oficial Xinhua, según la cual los arrestados «afirmaron conocer a los fallecidos» y «haber planeado un ataque terrorista». La Policía buscaba desde el lunes a ocho sospechosos, la mayoría uigures.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo