GARA > Idatzia > Mundua

Hallan 87 cadáveres de migrantes en el desierto de Níger cerca de Argelia

GARA | NIAMEY

Los cadáveres de 87 migrantes, entre ellos 48 niños, fueron hallados ayer en el desierto de Níger, a una decena de kilómetros de la frontera con Argelia, indicaron varias fuentes.

Esas 87 víctimas -siete hombres, 32 mujeres y 48 niños se suman a las cinco mujeres encontradas el lunes.

Todas las víctimas, que formaban parte de un grupo de migrantes que había emprendido el viaje hacia Argelia a fines de setiembre, murieron a principios de octubre.

El balance fue confirmado por Almustafa Alhacen, responsable de la ONG Aghir In'man, que se desplazó al lugar para recuperar los restos mortales.

«Los cuerpos estaban descompuestos, era horrible. Los hemos encontrado en diversos lugares, en un radio de 20 kilómetros y en pequeños grupos: en varias ocasiones bajo los árboles, o a pleno sol. A veces era una madre con sus hijos, otras veces niños solos», relató Alhacen.

El lunes autoridades locales nigerinas informaron de la muerte de al menos 35 personas, la mayoría mujeres y niños, que fallecieron por deshidratación cuando intentaban llegar a Argelia.

Según una fuente de seguridad, 21 personas sobrevivieron, entre ellas «un hombre que recorrió 83 kilómetros a pie para llegar a Arlit» (norte de Níger), y «una mujer que fue llevada a Arlit por un conductor que la encontró por el desierto».

Otros 19 migrantes fueron llevados a Tamanrasset, en el sur de Argelia, que era su destino inicial, para ser después repatriados a Níger, añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo