GARA > Idatzia > Ekonomia

Gasteiz dedica un 62% menos en AES que en 2009

p029_f02.jpg

J. B. | BILBO

El Gobierno de Gasteiz dedicará en 2014 un 62% menos de recursos a las Ayudas de Emergencia Social (AES) que en 2009, según la contestación del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, a una pregunta del PSE.

Así, el gasto real de las ayudas sociales de primera necesidad en 2009 alcanzaron los 54,5 millones, entre lo presupuestado y lo ampliado. En 2010, cayeron a menos de la mitad, 24 millones y en 2011 y 2012 se han mantenido congeladas en 17,3 millones. Para este próximo año son 20,5 millones los inicialmente presupuestados. Esta cantidad es muy inferior a la de 2009, según confirma Aburto, quien reconoce que este año no habrá mayor disponibilidad económica, cuando el presupuesto «se terminó al comienzo del período estival».

Precisamente ayer una decena de colectivos sociales de Bizkaia conmemoraron el «Día de los Difuntos Sociales» y realizaron una marcha fúnebre entre la sede del PNV en Sabin Etxea y el Lanbide de Alameda Mazarredo. Jabi Sierra, de la Posada de los Abrazos, aseguró que «cuando más aprieta la crisis económica, el Gobierno Vasco, el actual y el anterior, decidieron hacer un recorte drástico de las ayudas de primera necesidad». Dijo que saben de primera mano «que lo que presupuestan no llega» y, a la vez, denunció que se endurecen las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos para 61.000 familias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo