GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu visita el Cluster de Automoción, el primero que se creó en la Unión Europea

El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer el Cluster de Automoción (ACICAE) que cumplió 20 años de actividad. Fue el primero en crearse en Europa. Por otro lado, Cie Automotive anunció un descenso de beneficios.

p030_f01.jpg

J. B. | BILBO

Con motivo de su 20 Aniversario, ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi recibió en Zornotza al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el AIC-Automotive Intelligence Center. El cluster comenzó en 1993, «en una época de gran incertidumbre económica. Fue el primer cluster de automoción en Europa». Compuesto por 160 socios, ha incorporado en los últimos años a toda la cadena de valor como son centros tecnológicos, ingenierías o consultorías. Además, se han puesto las bases para conocer el futuro del sector por medio de «hojas de ruta» en temas fundamentales como tecnología, internacionalización, formación, logística o electrónica, entre otras áreas. «Se han articulado nuevas actividades en áreas como conocimiento, innovación e internacionalización», según explicaron.

En 2012, el sector vasco de automoción facturó 12.400 millones, un 7,1% más que en el ejercicio anterior, sin contar con el peso de Mercedes Vitoria. Eso fue debido, principalmente, «al tirón de los mercados emergentes que siguen creciendo a buen ritmo».

Cie Automotive

En ese contexto, Cie Automotive presentó ayer los resultados de los nueve meses. El fabricante de componentes para automóviles cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 45,7 millones, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo período de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo