GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA | Arte

El segundo asalto feminista a la AlhóndigaBilbao

p049_f01.jpg

Leyre GOIKOETXEA MTNZ

El intenso fin de semana pasado, en AlhóndigaBilbao, tuvo lugar la segunda edición del seminario sobre perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, codirigido entre Xabier Arakistain, comisario y crítico de arte, y Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte.

Como ya se hizo en la pasada edición, diversas teóricas, artistas y comisarias de arte, relacionadas con la creación artística femenina han venido a Bilbo para charlar entorno a ello. Los directores del simposio comentan que «su principal objetivo es contribuir a la difusión de conocimientos críticos sobre lo que acontece en los campos de producción artística en las sociedades contemporáneas».

El descontento con el desequilibrio en las programaciones expositivas de la gran mayoría de los museos, galerías y centros de arte, que distan mucho de ser paritarias, fueron las reflexiones en torno a las cuales se inauguraron las jornadas.

La encargada de abrir las jornadas fue Julia Varela, catedrática en sociología que nos mostró, de forma visual, la evolución, o mejor dicho, la involución de la figura de la mujer a través de las diferentes representaciones de la Anunciación entre los siglos XIV y XVII. En las primeras, la Virgen, y por tanto la mujer, se encuentra en el lado derecho del cuadro, lugar privilegiado en toda pintura, mientras que en las últimas es relegada a ocupar el lado izquierdo perdiendo presencia e importancia en la escena, al igual que ocurría en la sociedad del momento. Al inicio la Virgen es representada como madre de Dios, y al final como la esclava del Señor. Tal y como la autora comenta, en toda representación queda reflejada, de un modo u otro, la sociedad del momento.

La artista Maryam Jafri presentó dos de sus primeros trabajos, «Running» y «Father & Son» de 2000 y 2001, respectivamente, y uno de los últimos, «Avalon» del 2011. Explicó cómo en los inicios decidió realizar video-performance de una forma más sutil de lo estipulado en el momento. Su estrategia fue la realización de los videos con poco atrezzo, al contrario de lo que se hacía hasta el momento, de esta forma, consigue que la acción surja más de dentro que de fuera.

Bojana Pejic, bajo el título «Gender Check. La feminidad y la masculinidad en el arte de la Europa del Este», mostró que el género se aprende, se interpreta y arranca en el primer entorno social de cada persona.

La gran ausente, Orlan, por un compromiso de última hora no pudo acudir. Conocida a nivel mundial por ser la primera mujer artista que cambió el taller por el quirófano y el lienzo por su propio cuerpo. Esta falta, hizo que las jornadas quedasen en manos de teóricas principalmente, de forma que el seminario quedó algo desequilibrado, en cuanto a diferentes visiones desde el hacer, el analizar, y el mostrar.

Fabienne Dumont mostró sus temas de investigación en la tesis que este año verá la luz, «Las mujeres, el arte y el feminismo en Francia en la década de 1970». Y Mignon Nixon docente de Historia del Arte en Londres, habló sobre su último proyecto en marcha, «Sperm Bomb: Art, Feminism, and the American War in Vietnam».

Beatriz Herráez, única representante del panorama tanto nacional como de la CAV trazó un recorrido a través de las artistas y colectivos del entorno nacional. Mientras que Whitney Chadwick historiadora de reconocido prestigio, hizo una revisión del modo en el que fue gestando y ha ido evolucionando su archiconocido y editado a día de hoy cinco veces «Mujer, Arte y Sociedad».

La mesa redonda, con todas las participantes del seminario, dio lugar a formular preguntas desde el público y a la conversación, todo lo fluida que puede ser entre un escenario preparado para la actuación unilateral y lo anquilosado de las barreras del idioma. Eso sí, retransmitido en streaming dando la posibilidad de seguirlo desde cualquier lugar.

Estas conferencias se completan con la retrospectiva de las Guerrilla Girls, que puede verse hasta el próximo 6 de enero en el mismo centro.

Ficha

Curso: Perspectivas Feministas

Lugar y fecha: AlhondigaBilbao, del 25 al 27 de octubre.

Dirección: Xabier Arakistain «Arakis» y Lourdes Méndez, especialistas en arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo