GARA > Idatzia > Ekonomia

Paro del 94% en demanda de un convenio digno en Oficinas y Despachos de Bizkaia

ELA, CCOO, UGT y LAB aseguraron que el paro por el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia alcanzó al 94% de los más de 22.000 trabajadores. Cebek dijo que fue inapreciable, mientras que el colectivo Anonymus «hackeó» la web de El Correo.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las centrales sindicales ELA, CCOO, UGT y LAB aseguraron que el paro entre los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia alcanzó al 94% de los más de 22.000 empleados que tiene. Sin embargo, la patronal Cebek explicó que el seguimiento fue «prácticamente nulo».

Al mediodía una manifestación muy numerosa se desplazó desde la plaza Arriaga hasta la sede del Gobierno de Gasteiz, con gritos al paso ante la patronal Cebek.

Los cuatro sindicatos reclaman una negociación del convenio y retirada de los recortes que plantea la patronal. ELA, CCOO, UGT y LAB quieren negociar el convenio, que decae el próximo 15 de diciembre, bajo unas condiciones laborales dignas. En la plaza del Teatro Arriaga, los representantes sindicales manifestaron, antes de que la manifestación se pusiera en marcha, que Cebek mantiene bloqueada la negociación, porque la legislación da todos los mecanismos a la patronal, y recordaron que Cebek «pretende quitarnos derechos ya recogidos en el convenio actual».

Entre otras medidas, los sindicatos denunciaron que la última propuesta de la parte empresarial, además de una «pequeña subida salarial», pretenden ampliar la jornada laboral a sábados y domingos, convertir los trienios en quinquenios con un máximo de dos y limitar asimismo determinados complementos, que en la actualidad están vigentes.

La denuncia sindical sitúa la postura de la patronal en un punto en el que «las condiciones laborales quedarían, incluso, por debajo del convenio estatal de sector».

Las centrales sindicales al unísono afirmaron que mantendrán la tensión en defensa de «unas condiciones laborales y salariales justas».

La nota del día la puso el colectivo Anonymous que atacó la web de El Correo en apoyo a los trabajadores en huelga. El grupo «hacker» -pirata informático- Anonymous realizó el ataque pasadas las 11.30 y tras estar inoperativa durante unos 20 minutos, recuperó la normalidad, según informaron a Efe fuentes de dicho diario. El ataque consistió en instalar una pantalla en negro, desplegada al abrir la página de internet, con un rótulo en verde situado en la parte superior en el que se leía: «Anonymous con la lucha de los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia».

Anonymous

El colectivo Anonymous «hackeó» la web de El Correo durante algo más de 20 minutos en solidaridad con los trabajadores huelguistas. Cubrieron la pantalla de negro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo