GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera vuelve a la Liga

El club donostiarra visita hoy al Castelldefels, y mañana viaja a Noruega para enfrentarse el sábado al Larvik.

p042_f01.jpg

Juan Carlos ELORZA

Tras un parón de diez días, Bera Bera vuelve a la competición liguera esta tarde con la visita al Castelldefels (20.00, Ausás y Florenza -Catalunya-), marcada por una nueva baja en su plantilla, la de la lateral alicantina Ana Isabel Martínez, que sufrió una luxación de su hombro izquierdo el pasado sábado en Pescara, donde jugaba con la selección española ante Italia en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2014, con un resultado final de 11-27 para el equipo que dirige Jorge Dueñas.

En una acción defensiva en la segunda mitad, cuando el partido ya estaba resuelto, Martínez trató de frenar la progresión de la lateral izquierda italiana, que intentó una finta de brazo, enganchó el hombro de la jugadora de Bera Bera y al tirar de él le produjo una luxación. Martínez se sometía ayer por la tarde a una resonancia magnética en la Policlínica de Gipuzkoa para valorar el alcance de la lesión, aunque lo que ya es seguro es que permanecerá de baja, en el mejor de los casos -si no pasa por el quirófano-, hasta la reanudación liguera tras el parón por el Mundial, en el mes de enero.

Si la decisión final fuera la de optar por una intervención quirúrgica, el plazo de recuperación se alargaría durante tres o cuatro meses, hasta después de la Copa, en cuyo caso Ana Martínez no podría reincorporarse al equipo -si todo fuera bien- hasta el tramo final de la Liga.

En cualquiera de los dos supuestos, la lesión supone un grave problema para Bera Bera y para su entrenador Imanol Alvarez, al afectar a la primera línea, donde más corto de efectivos está el equipo. La ausencia de Cuña, aún no recuperada de su lesión, y las bajas prestaciones de la israelí Dunay, ya han llevado a Alvarez a dar muchos minutos a Arizaga y Arrojeria, cuyo rol adquirirá mayor importancia de aquí en adelante. Del mismo modo, Eli Pinedo tendrá más minutos en la primera línea, e incluso una opción utilizada de vez en cuando, como jugar en ataque con dos pivotes, podría convertirse en otra alternativa.

La primera prueba será esta tarde en Castelldefels, donde se abre un nuevo sprint de siete partidos en 24 días, tres de Champions League (incluídos dos largos desplazamientos a Noruega y Macedonia) y cuatro de Liga (tres de ellos entre semana). El rival de hoy, penúltimo la pasada temporada y repescado tras la retirada de Itxako, es un equipo muy joven, que compensa su inexperiencia con un ritmo de juego muy rápido.

La navarra Dolores Martín -afincada desde hace años en Catalunya, y que la pasada temporada sufrió una grave lesión de rodilla- ha dejado la cancha para sustituir en el banquillo a Fernando Barbeito, y el equipo catalán ha perdido a jugadoras importantes en su primera línea como su máxima goleadora Musons (Elche) o Sandra Pérez. Ahora sus goles proceden sobre todo de los extremos (Gil de la Vega y Cadens) y el pivote (Sans y Espínola), con su lateral zurda Manaut como principal referente en la defensa y casi único en el lanzamiento desde 9 metros.

Bera Bera necesita mantener su fortaleza defensiva, mientras reajusta su juego de ataque tras la sensible baja de Martínez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo