GARA > Idatzia > Kultura

Def Con Dos y Gatibu fortalecen una nueva edición de Pikurock

Pikurock se celebra en Irurtzun desde hace doce años. Cada edición necesita de al menos cien colaboradores que con su trabajo desinteresado lo hacen posible. El esfuerzo es notorio y bien se ganan el éxito que con cada edición consiguen con el festival.

p047_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Gazte Jaialdia fue el nombre con el que arrancó lo que años después sería Pikurock. Van ya doce ediciones, donde veteranos y gente joven suman experiencia y vitalidad para que la organización vaya como las ruedas de un Red Bull. «Se puede decir que ya somos veteranos en el panorama musical de Euskal Herria. Y se nota, porque cada vez viene más más gente a pasárselo bien y la organización de todo el festival va más rodada. Creemos que esta fecha ya ha quedado lo suficientemente grabada en las retinas de los jóvenes euskaldunes y rockeros», apunta Oskar Garcia, uno de los veteranos en el cuadro organizativo, quien también destaca las relaciones tan intensas y positivas que se generan tanto interna como externamente: «Se genera un espíritu especial que contagia. Es grande ver el local lleno de gente y poder abrazarte con los compañeros de organización y decir, ¡joder otra vez, prueba superada! La gente joven se lo toma con una responsabilidad increíble y de la ilusión que le meten al asunto ni hablamos. Increíble».

La historia de los festivales comprometidos, de las propuestas encaradas con el poder y su rodillo, en la mayoría de los casos han contado con momentos de zozobra por los palos entre las ruedas; sin embargo, en un país perseverante, con las metas claras , consolidadas y, en cierto modo, acostumbrado a soportar porrazos, se sigue adelante. Garcia recuerda: «Hemos tenido algún amago y retirada de subvenciones en años de gobierno en Ayuntamiento más oscuro en nuestro pueblo, la ya injusta conocida censura a SA nos tocó de lleno, pero no se atrevieron a prohibirlo como es el caso de Gasteiz. Aprovechamos desde la organización para mandar un abrazo solidario a la gente de Udazkenfest y en lo que se les pueda ayudar ya saben dónde estamos, si no nos apoyamos en pro de la libertad de expresión a dónde vamos a llegar. Lo dicho mucho ánimo a los organizadores de Udazkenfest y que estaremos en el concierto que van a organizar, eso asegurado».

Para el presente Pikurock cabría apuntar que no se ha recurrido a lo más fácil o previsible, que hay sorpresas, es un riesgo, pero también aporta oxígeno y capacidad de sorpresa. «Los doce carteles que hemos tenido han sido impresionantes. Casi siempre entramos en la discusión entre jóvenes y canosos: que si este grupo es de viejos, que si la juventud quiere caña. De todas formas, hoy en día siguen dándole los mismos grupos que cuando yo bebía kalimotxo caliente en una botella de plástico, y ya ha llovido», reflexiona Garcia.

Cartel rockero variado

Este Pikurock quería «tocar un poco todos los palos» y, en la medida de lo posible, lo ha conseguido, ya que todas las formaciones aportan visiones diferentes de la escena musical. Todo es rock, pero con diferentes perfiles, incluido Tximeleta, banda de Etxarri Aranatz.

Aviso con corneta: «El concierto es este sábado y comienza a las 20.30, apertura de puertas. Avisar que tendrán a su disposición deliciosos bokatas de alta cocina para cenar e incluso, si eres de los más parranderos, para almorzar. Además, el servicio de cocina es para toda la noche. Si el frío o la lluvia llegan, que nadie tenga miedo: hay una zona exterior con carpa y el concierto es en el polideportivo, y con la gente que nos vamos a juntar frío seguro que no pasamos», concluye Oskar Garcia

DE NOCHE

A Tximeleta, de Etxarri Aranatz e Iruñea, le toca divertir a la peña después del éxtasis de las bandas rockeras y no es tarea sencilla. El sexteto cuenta con media docena de temas propios, pero Kortatu, Cicatriz, La Polla, Esne Beltza, Su Ta Gar, Marley, Queen... son las armas para animar el final de noche.

Ficha

Lugar: Polideportivo Irurtzun. Cubierto.

Fecha: Sábado 2.

Hora: 20.30 horas (apertura puertas).

Entradas: Anticipada 15 euros. Irurtzun, Pikuxar y Martxueta; Etxarri, Lekuona; Altsasu, Lurrazpi; Leitza, Gaztañaga; Iruñea, Mesón y Txantrea, Akelarre.

En taquilla, 20 euros.

Cinco grupos de diferente tono rockero para una jornada de contrastes

Gatibu es siempre sinónimo de reportorio popular y ameno. Su virtud es una mezcla de habilidad en la composición, las buenas melodías y la solidez en la instrumentación. Equilibran canciones asequibles con seriedad musical. El rap-core de Def Con Dos, inicialmente influido por bandas como Public Enemy o Beastie Boys, se ha convertido en una de las bandas más antisistema y duras de la escena estatal. «España es idiota» es su último disco. Hamlet no pasan por su mayor índice de popularidad, pero su directo es fuerte y preciso. Lin Ton Taun tienen un repertorio cautivador y Tximeleta versiones para todos. Más noche con dj's. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo