GARA > Idatzia > Ekonomia

El margen de la deuda pública aportará 17.300 millones al sistema bancario

El sistema bancario español conseguirá unos ingresos de 17.300 millones al final de año con la rentabilidad que le da la deuda pública, una cantidad que representa el 26% de sus ingresos totales. Las entidades no prestan dinero a las pequeñas y medianas empresas, sino que compran deuda, con la que están logrando rentabilidades enormes, mientras reciben ayudas públicas que se convertirán en déficits públicos adicionales.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las entidades financieras están haciendo el negocio del siglo con la rentabilidad que obtienen de la deuda pública que compran, gracias al apoyo financiero público y del Banco Central Europeo (BCE) a bajo interés. No dan crédito a las pequeñas y medianas empresas, porque obtienen más rentabilidad de la deuda. Al final, los gobiernos tienen que destinar importantes cantidades para pagar los intereses de la deuda, a la vez que aplican los recortes sociales a la población porque dicen que no hay ingresos.

Sin embargo, las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) señalan que la cartera de renta fija podría aportar unos 17.300 millones de ingresos financieros a la banca española este año, un 26% de los ingresos totales. Será la consecuencia de «unos mayores ingresos de la cartera de renta fija y una reducción a casi la mitad de los ingresos derivados del crédito», explica AFI, que destaca que «buena parte de la rentabilidad generada por el sistema bancario proviene de la cartera de renta fija», que asciende a 540.000 millones, el 17% del balance.

AFI calcula que en 2013 la rentabilidad del crédito hipotecario ascendería al 1,95%, partiendo de que todo el crédito moroso tiene una rentabilidad nula. Calcula que la morosidad hipotecaria reduce los ingresos financieros anuales en 600 millones y la de empresas, en unos 2.000 millones. Aventura que se producirá un cambio de tendencia, pero en 2015, cuando los tipos de interés estén ya por encima de los actuales.

Ayudas públicas

Esta posición de fortaleza se produce porque «a lo largo de la crisis, numerosos gobiernos de la Unión Europea han proporcionado ayudas a sus bancos para atender problemas de liquidez y de solvencia, dando lugar a incrementos del déficit público», según explica Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia en el último número de la revista de Funcas. No duda de que, mientras los bancos están logrando rentabilidades enormes con la compra de deuda, «determinadas ayudas se conviertan en déficits públicos adicionales en los próximos años». De hecho, se sabe que el Estado español destinó a pagar por la deuda 38.000 millones en 2013 y, aunque se reducirá algo, en 2014 será importante.

1,3 billones de euros

En el caso de los sectores bancarios de la Unión Europea, en el período entre 2007 y 2012 las ayudas públicas en forma de capital han alcanzado la cifra de 673.000 millones de euros, lo que representa el 5,2% del PIB de la UE-27. Y de esas ayudas públicas, casi la cuarta parte se da por perdida, lo que supone un aumento acumulado del déficit público del 1,2% del PIB.

«Dado que además de las ayudas públicas en forma de capital, los gobiernos han asumido riesgos en forma de pasivos contingentes por un valor equivalente al 4,6% del PIB de la UE-27 a finales de 2012, no se descarta que el déficit público imputable a las ayudas a la banca pueda volver a aflorar en el futuro incrementado la factura para el contribuyente», explica el catedrático Maudos.

En total, según calcula, «entre pasivos contingentes e inyecciones de capital», las ayudas públicas concedidas a la banca europea desde el inicio de la crisis alcanzan un total de casi 1,3 billones de euros, equivalente al 10% del PIB de la UE-27.

En el Estado español las ayudas directas se posicionaron en torno a los 40.000 millones de euros, mientras que las ayudas por diferentes vías y créditos blandos suponen ya 280.000 millones, según los datos oficiales.

En este momento, los principales bancos del Estado español han conseguido elevar los beneficios en estos nueve meses de 2013 en un 125,5%, según los datos oficiales que han dado a conocer por medio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, los beneficios de la gran banca ascendieron a 7.635,2 millones hasta setiembre. Son Bankia, BBVA, Caixabank, Sabadell, Santander y Popular. Estos bancos el año pasado cerraron las cuentas con un beneficio de 3.386 millones. Con los datos de la Asociación Española de la Banca (AEB) se puede concluir que los bancos españoles han encontrado otra vez la senda de los grandes beneficios y se acercan al récord en tiempos de crisis que se produjo en setiembre de 2011 con unas ganancias de 9.328 millones.

renta fija

Buena parte de la rentabilidad generada por el sistema bancario proviene de la cartera de renta fija, que asciende a 540.000 millones, el 17% del balance

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo