GARA > Idatzia > Ekonomia

La bajada de euríbor en octubre ahorra entre 57 y 80 euros en las hipotecas

La bajada del euríbor en octubre al 0,541% permitirá ahorrar entre 57 y 80 euros a las familias vascas, las más beneficiadas de entre todas las comunidades autonómicas, debido a su mayor importe. Las hipotecas sujetas a cláusulas suelo, sin embargo, no se verán afectadas.

p024_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Después de tres meses de subidas, el indicador cayó en octubre al 0,541%, dos milésimas desde el 0,543% de setiembre pero aún dos décimas por debajo de su tasa de octubre de 2012 (0,65%).

Entonces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media para la adquisición de vivienda era en el Estado español de 100.665 euros, que con un euríbor del 0,65% pagaba una cuota anual de 363,64 euros; al revisar este año las condiciones del préstamo, la cuota anual quedaría en 358,83 euros, lo que supone un descenso de 4,81 euros mensuales o 57,72 al año.

No obstante, el importe medio de las hipotecas varía mucho de unas comunidades a otras, con lo que, a mayor importe medio, mayor será el descuento que obtendrán con el euríbor de octubre.

En octubre de 2012, las hipotecas con mayor importe eran las de la CAV (140.039 euros), seguidas de las de Madrid (131.475 euros), Cataluña (109.259 euros) y Baleares (107.558 euros).

Al aplicarle el euríbor de octubre, la cuota de una hipoteca contratada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hace un año pasará de pagar 505,88 a 499,18 euros, lo que supone un recorte de 6,7 euros mensuales o 80,4 al año. En el caso de Nafarroa, las familias con hipotecas se ahorrarán 57,72 euros anuales, la misma cantidad que la media estatal.

La caída del indicador no implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las llamadas «cláusulas suelo», que fijan unos intereses mínimos que impiden a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.

Sustitución del IRPH

Entretanto, el nuevo índice hipotecario que sustituirá al IRPH entró en vigor el pasado viernes, 1 de noviembre, pese a que debía haberse puesto en funcionamiento en abril. Así, los ciudadanos cuyas hipotecas estén referenciadas al IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA deberán atender a partir de ahora a este nuevo valor, que se calculará en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito.

En cualquier caso, el nuevo cambio de referencia se aplicará siempre y cuando el contrato hipotecario no prevea la sustitución del IRPH por otro tipo concreto, y solo a partir de la fecha de revisión que se prevea en cada contrato.

cláusulas suelo

La caída del indicador no implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las cláusulas suelo que fijan unos intereses mínimos que impiden beneficiarse de bajadas del euríbor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo