GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP acusa a Lakua de la marcha de Tubacex a Cantabria

GARA | BILBO

El Partido Popular ha cuestionado que el Gobierno de Gasteiz, siendo el cuarto accionista de Tubacex, no haya podido «neutralizar» la marcha de la empresa alavesa a Cantabria, donde tiene previsto levantar una nueva planta.

«Es ciertamente sorprendente que el Gobierno vasco no haya podido neutralizar la marcha de Tubacex, siendo parte, también, a través de la EPSV en el accionariado de Tubacex de una manera tan significativa», critica la formación en un comunicado.

En este sentido, el parlamentario Carmelo Barrio ha presentado una batería de iniciativas entre las que destaca la petición de comparecencia del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para explicar su papel como presidente de Itzarri.

Según el PP, el fondo de pensiones Itzarri EPSV, que gestiona las pensiones complementarias de los funcionarios del Gobierno de Gasteiz, se convirtió recientemente en el cuarto accionista del grupo siderometalúrgico Tubacex, al elevar su participación hasta el 3,215%, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el PP subraya que deberá informar también sobre los propósitos que tiene el Gobierno en relación al paquete accionarial que tiene Itzarri EPSV en Tubacex.

Crisis industrial

A juicio del PP, la situación creada refleja una «crisis en la política industrial y laboral que desarrolla el Gobierno vasco incapaz de asegurar que empresas como Tubacex mantengan su producción en esta Comunidad», un hecho del que responsabiliza también a la «fuerte presión sindical».

Barrio pedirá asimismo la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, con el fin de que explique las actuaciones que el Gobierno ha realizado para que la inversión se mantuviera en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo