GARA > Idatzia > Ekonomia

Ekin: 50 años desde Zornotza hasta Brasil «con ingenio y calidad»

La cooperativa Ekin cumple medio siglo de vida y las claves de su evolución se muestran al público en una exposición abierta en el centro Zelaieta de Zornotza. Desde sus inicios, esta empresa ha dado un salto vertiginoso y este año ha comprado una compañía en Brasil.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

La cooperativa Ekin conmemora estos días su cincuenta aniversario. En medio siglo han logrado pisar fuerte en sus especialidad: brochado y laminado. De Zornotza han dado el salto a Brasil. Todo eso se puede ver en Zornotza en el centro cultural Zelaieta hasta el próximo 16 de noviembre.

El presidente de Junta Rectora, Iñaki Galletebeitia, remarcó el medio siglo de historia de una cooperativa en «evolución continua». Tiene cinco plantas productivas: Zornotza (1963), Lemoa (2002), México (2011), India (2012) y Brasil (2013) y entre sus clientes están Volkswagen, Mercedes, Volvo, Delphi, Cie Automotive y «sectores como el aeroespacial y el energético están adquiriendo mayor protagonismo».

En la inauguración de la exposición, que contó con la presencia de los tres primeros socios de la cooperativa, subrayó que el prestigio que tiene en la actualidad «es fruto del tesón y el esfuerzo de las personas que han formado y forman parte de la cooperativa». Recordaron, mientras daban cuenta de la historia reflejada en distintos paneles expuestos, que «con capacidad e ingenio se han podido superar los continuos retos que han surgido en un entorno cambiate hasta consolidarnos a nivel europeo e iniciar el proceso de expansión en nuevos mercados emergentes como América Latina y Asia». Ekin forma parte del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) Group, que tiene a Koldo Saratxaga como uno de sus precursores, y que participó en el acto de inauguración, junto a Jabi Salcedo, que es miembro de la cooperativa y uno de los responsables de Ner Group.

En el acto quedó claro que la calidad es la base del trabajo de esta cooperativa. «Realizamos un importante esfuerzo en I+D+i», como explicó Galletebeitia, que se concretan en diferentes prototipos para los clientes en colaboración con la UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea, además de intercambios tecnológicos y comerciales con empresas líderes.

Compromiso con la sociedad

En la exposición queda patente «lo que nos une» en esa organización cooperativa y que va desde «la responsabilidad del proyecto compartida con ética, transparencia, comunicación e información, confianza, equipos autogestionados, libertad, responsabilidad, decisiones juntos, visión de futuro, solidaridad interna, no horas extras pagadas, reparto de la cosecha, no despidos e integrados en la sociedad». En este caso, advierten de que el 10% del resultado lo entregan a la sociedad y otro 2% del tiempo de las personas.

La plantilla de Ekin llega a las 285 personas y las previsiones para 2014 es contar con un centenar más, hasta las 395 personas. Una evolución que va también equilibrada con las ventas, porque cerraron 2012 con 22 millones y esperan alcanzar los 30 millones en el próximo año.

La cooperativa de Zornotza remarcó que «somos líderes en la fabricación de herramientas de brochado y laminado en frío» y sostiene que «estamos a la vanguardia de la tecnología y el ecodiseño en la fabricaicón de máquinas».

Cincuenta años desde Zonotza a Brasil. Ese es el recorrido que ha dado, desde aquel 30 de junio de 1963, aunquela idea surgió tres años antes, siguiendo el modelo que entonces se inició a través del sacerdorte José María Arizmendiairrieta en Arrasate. Se necesitaron quince socios y cada uno de ellos aprotó 75.000 pesetas «que equivalía a tres años de salario de un oficial de taller o practicamente el precio de un piso». Desde esos primeros pasos, la cooperativa fue creciendo y este mismo año ha adquirido la empresa Arthur Klink Equipamentos e Serviços, ubicada en el Estado do Río Grande do Soul.

Estos 50 años de historia se pueden atestiguar en el centro Zelaieta de Zornotza. Son, sin duda, el inicio de una larga era en primera línea tecnológica y de innovación.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo