GARA > Idatzia > Euskal Herria

La negociación presupuestaria marca la agenda de las instituciones

En el marco de las negociaciones presupuestarias que ocupan las agendas de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las declaraciones de algunas formaciones vislumbran futuros apoyos. El PSE ha mostrado su sintonía con las cuentas de Bizkaia y del Ejecutivo de Gasteiz. El PP ve al PNV dispuesto en Araba, y EH Bildu no cierra la puerta a nadie, pero para hablar de «contenidos y necesidades reales».

p017_f02_148x116.jpg

GARA | BILBO

Con los proyectos de presupuestos del Gobierno de Lakua y de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa sobre la mesa (la Diputación de Araba y el Ejecutivo de Yolanda Barcina no han presentado aún sus proyectos presupuestarios), las negociaciones en busca de apoyos suficientes marcarán la agenda política de las próximas semanas, en la que algunas formaciones ya han comenzado a tomar posiciones.

En Araba, las negociaciones han arrancado sin que se conozca el proyecto de presupuestos para 2014, aunque el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ya avanzó ayer que ve «disposición» por parte del PNV. Con el presupuesto de 2012 prorrogado porque ninguna fuerza apoyó el proyecto de 2013, De Andrés manifestó ayer a Europa Press que «las declaraciones, tanto públicas como privadas del PNV, nos hacen pensar que está en disposición de asumir una responsabilidad en este asunto».

El Gobierno foral de Gipuzkoa presentó el pasado jueves un proyecto presupuestario de marcado carácter social, que en próximos días llevará a contactos con otras fuerzas políticas. De los 758,64 millones que gestionará, con un incremento del 3%, el Ejecutivo de Martin Garitano plantea destinar prácticamente la mitad del presupuesto a políticas sociales.

Con respecto a la negociación, EH Bildu precisó ayer su disposición a hablar con «todas las fuerzas políticas», aunque precisó que para tratar de «presupuestos y contenidos». «Hay que hablar sobre unos presupuestos sociales en los que las necesidades reales de las personas constituyan el eje del debate. Unos presupuestos sin recortes sociales y que sirvan para caminar en la dirección de un modelo de desarrollo más justo. Estas, y no otras, son la bases para negociar los presupuestos forales de 2014», fijó como criterio la coalición.

A puertas de esa ronda de contactos, el PNV anunció ayer su compromiso de «no entorpecer» y no enmendar a la totalidad de las cuentas de las distintas instituciones. El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, manifestó ayer que su formación defiende el principio general de «posibilitar la aprobación de los presupuestos en todos los territorios».

El PSE, en Bizkaia y Lakua

El presupuesto la Diputación vizcaina, que alcanza los 6.919 millones, un 5,2% más que 2013, ya tiene un apoyo preferente, el del PSE, formación con la que el Gobierno de José Luis Bilbao (PNV) ya se ha reunido en varias ocasiones. Con PP y EH Bildu lo hará después de la presentación de las cuentas en las respectivas comisiones. De hecho, días atrás el PSE mostró su satisfacción por la inclusión en los presupuestos vizcainos de una partida para la variante de Ermua y otra para la UNED.

También con respecto a las cuentas del Gobierno de Lakua es el PSE la formación que más cerca se sitúa de un futuro respaldo, aunque en las filas de Patxi López algunos dirigentes se reservan la decisión. Así, al tiempo que el parlamentario del PSE Patxi Prieto daba cuenta ayer de su «mejor disposición» para negociar los presupuestos del Ejecutivo de Gasteiz, en los que ve reflejadas en el documento «buena parte» de sus «propuestas políticas a lo largo de este año», el secretario de Organización de su formación, Rodolfo Ares, mantenía que aún deben hacer comprobaciones. «Tenemos que comprobar que lo que acordaron con nosotros tiene soporte presupuestario tal y como se pactó, y después vamos a analizar el resto para saber qué cosas coinciden con nuestras prioridades y con cuáles no estamos de acuerdo. A partir de ahí tomaremos la decisión», declaró Ares a Efe.

El PP se mostró crítico, aunque confió en que el PNV sea sensible a sus enmiendas.

llamamiento

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, llamó ayer a lograr «un gran acuerdo de estabilidad institucional» que haga posible que «todos los ámbitos institucionales de la CAV tengan unas cuentas aprobadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo