GARA > Idatzia > Kultura

Los nombres de las finales del Villa de Bilbao: Al Berkowitz, Cró!, 13 Left to Die... y Unbreath

El 8 y 9 de noviembre se celebrarán en Bilborock las finales de pop-rock y metal. En la primera modalidad, los finalistas son Al Berkowitz, Cró!, El Bueno, el Feo y el Mena, y en metal, 13 Left to Die, Unbreath y Sanctrum.

p051_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El 12 de setiembre se inició en Bilborock la parte de directos del Villa de Bilbao en su 25 aniversario. Joseba B. Lenoir abrió tarde e hilera de actuaciones. Baleztena se centro en sus canciones instrumentales y no tuvo concesiones. Por la hora, por abrir, por la selección de canciones o por la cerrada percepción de los asistentes, el fino y elegante guitarrista de Bera no resultó tan definitivo como es. Dio, de paso, la impresión de que no venía a concursar, sino a presentar su último proyecto discográfico con todas las consecuencias. En todo caso, fue un privilegio poder escucharle y percibir tanto talento. De esa misma apertura del Villa saldría uno de los finalistas de la sección pop-rock, los madrileños Al Berkowitz. Una banda sólida, con mucha experiencia y con un repertorio muy sólido.

Para llegar hasta el siguiente finalista hubo que esperar al jueves 19, seguimos en setiembre, ahí actuaron (entre otros dos, como es habitual, El Bueno, el Fero y el Mena, son de Murcia y completan un repertorio con buenas canciones e interpretaciones. Su mayor fuerte es la composición y el sentido melódico. El nombre no puede ser más inapropiado.

El tercer invitado a la final no tardaría en llegar, jueves 26. Por el escenario de Bilborock aparecieron unos gallegos emulando a King Crimson, Cró!, con extrema habilidad. Desde la conclusión de su media hora se supo que serían uno de los finalistas.

Nos gustaron mucho los donostiarras Dispositives. R'n'r sucio y directo con generosa actitud. El irlandés John Bolduan, afincando en Bilbo, es un gran guitarrista y músico, pero se equivocó en el tipo de repertorio. Los bilbaino James Room también destacaron, como los jóvenes Educados, que arrasaron en el último día del Villa.

Como viene siendo costumbre en el Villa, impecable organización, otro diez, y seria pelea con la cuestionable y monótona forma de iluminar el escenario.

Finales. En la sección metal, el viernes 8 actuaciones de 13 Left to Die, Unbreath y los suecos Sanctrum. El sábado 9, dentro del pop-rock: Al Berkowitz, El Bueno, el Feo y el Mena y Cró!. 20.00 horas, entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo