GARA > Idatzia > Mundua

Espionaje masivo de Berlín, París, Madrid y Estocolmo con la ayuda de Londres

Los servicios de Inteligencia británicos del GCHQ colaboraron con los de Alemania, Estado francés, Estado español y Suecia durante los últimos cinco años en programas de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas y de internet, según reveló «The Guardian».

p029_f01_097x144.jpg

GARA | LONDRES

Los servicios de Inteligencia alemanes, franceses, españoles y suecos han desarrollado sistemas de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y de internet en colaboración estrecha con la agencia británica de espionaje GCHQ,, según reveló ayer el diario «The Guardian».

El desarrollo de esta vigilancia se ha llevado a cabo en los últimos cinco años, según el diario británico, que se basa en documentos obtenidos por el extécnico de los servicios de información estadounidenses Edward Snowden.

Estas revelaciones se publican en plena polémica entre Estados Unidos y sus aliados europeos y varios países asiáticos por el espionaje masivo de comunicaciones por parte de Washington, en el que, según ha puesto en evidencia Snowden, el GCHQ colaboraba con su homólogo estadounidense, la NSA.

En un informe del año 2008 del organismo de Inteligencia británico sobre sus socios europeos, el GCHQ afirma su «admiración» por las capacidades técnicas de los servicios de información exterior alemán (BND). «El BND tiene un potencial tecnológico enorme y un buen acceso al corazón de internet -vigilan ya cables de fibra óptica de 40 gigabits y 100 gigabits», por segundo, señala el informe. El año pasado, según «Te Guardian», el GCHQ no tenía capacidad para vigilar más de 10 gigabits por segundo.

Sortear las leyes

El diario también afirma que el GCHQ «ha jugado un papel esencial al aconsejar a sus homólogos europeos sobre la forma de sortear las leyes nacionales destinadas a limitar el poder de vigilancia de las agencias de información».

«Nosotros ayudamos al BND a obtener una reforma de la legislación muy restrictiva en materia de interceptación (de comunicaciones) en Alemania», detalla el informe.

Los servicios secretos alemanes reaccionaron afirmando que es «inexacto decir que el BND pretendía bordear la ley para poder utilizar las técnicas británicas de recopilación de informaciones. El BND se comporta conforme a la ley y el derecho». Reconoció que en 2008, «hubo un intercambio de experiencias con los servicios británicos», precisando que el fin era solventar cuestiones técnicas y no jurídicas. Existe regularmente un intercambio de experiencias con los servicios europeos a propósito de los desarrollos técnicos», precisó.

En el caso del espionaje francés, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) dispone «de la ventaja de sus relaciones con una compañía de telecomunicaciones», que no se menciona, pero el GCHQ «espera beneficiarse de esta relación para sus propias operaciones», añade el diario, que indica que el GCHQ formó a miembros de la DGSE para «operaciones de internet multidisciplinares». En lo que respecta al Estado español, el CNI llevaba a cabo, al menos en 2008, la vigilancia masiva de telecomunicaciones en internet a través de una empresa británica.

La agencia de espionaje británica se felicita además por la adopción en 2008 en Suecia de una ley que permitía recoger datos de internet y telefónicos transmitidos a fibras ópticas.

«ya no más»

Keith Alexander, director de la NSA, reconoció implícitamente en un encuentro con representantes alemanes que sus agentes espiaron un teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, según «Der Spiegel». En una reunión con la senadora demócrata Dianne Feinstein y cuando ésta le preguntó directamente si la NSA espiaba a Merkel él respondió: «Ya no más».

snowden

El exanalista de la CIA Edward Snowden es libre de reunirse con quien quiera, pero no se le permitirá dañar los intereses de Estados Unidos, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

malasia

Malasia ha convocado a los responsables de las misiones diplomáticas de EEUU y Australia para protestar por las informaciones sobre el espionaje de que ha sido objeto.

EEUU y Alemania preparan un acuerdo en el que se comprometen a no espiarse mutuamente

Estados Unidos y Alemania preparan un compromiso para no espiarse mutuamente, según el semanario alemán «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», que cita fuentes próximas al Gobierno alemán, y afirma que una delegación de la cancillería alemana y altos responsables estadounidenses que se reunieron en la Casa Blanca acordaron aprobar dicho acuerdo y concluirlo a comienzos del año que viene. El pasado miércoles, el consejero de la canciller alemana sobre política exterior, Christoph Heusgen, y el coordinador de los servicios de inteligencia en la Cancillería, Günter Heiss, se reunieron en la Casa Blanca, con miembros del Gobierno de EEUU, entre ellos la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice y el director nacional de Información, James Clapper. El Ejecutivo alemán explicó entonces que el encuentro preveía abordar «una base clara para las actividades de los servicios secretos de los dos países y su colaboración». Según «Der Spiegel», el acuerdo incluirá también un compromiso para no practicar el espionaje industrial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo