GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

DERBI EN EL JOSEAN GASCA

El juego interior de UPV voltea el duelo

Bizkaia GDKO dominó durante la primera mitad, imponiendo su ritmo y con Ibekwe de anotadora. Luego Sarr y Forasté se aliaron con Novo para remontar.

p043_f01_097x160.jpg

GIPUZKOA UPV 69

BIZKAIA GDKO 51

Arnaitz GORRITI

Gipuzkoa UPV se llevó el primer derbi de la Liga Femenina que le enfrentó a Bizkaia GDKO. Las donostiarras sumaban su primer triunfo como locales después de que Toch Sarr y Miriam Forasté, junto con la colaboración de Arantxa Gómez Novo, lideraran la remontada de su equipo. Después de que el marcador llegara 20-26 al descanso, las dirigidas por Azu Muguruza reaccionaron, y se impusieron por una ventaja incluso excesiva visto lo visto sobre el parqué del Josean Gasca.

Ify Ibekwe fue la dueña y señora del derbi en los 20 primeros minutos. El ritmo del partido invitaba al juego en media pista, controlando mucho el ritmo, algo que incomodaba sobremanera a las locales. Mientras, Ibekwe conseguía anotar y rebotear, y Roundtree, después de varios malos partidos, conseguía ofrecer minutos de calidad, sumando hasta 11 puntos.

La renta vizcaina llegó a rozar la decena de puntos, toda vez que Gipuzkoa UPV no conseguía anotar, sobre todo una Arantxa Gómez Novo bien defendida. Pero las pívots titulares, con la efectiva entrada de Laura Arroyo, conseguían mantener a las locales a tiro, llegando 20-26 al tiempo de descanso.

Cambio de juego

El paso por el vestuario provocó el cambio del derbi. Las de Azu Muguruza se conjuraron en que para ganar había que correr más y hacerse más fuertes que un Bizkaia GDKO que demostró haber planteado el partido de maravilla. Pero lo cierto es que lo siguiente que supieron las jugadoras dirigidas por Iñigo Sainz-Trápaga fue que el tercer cuarto había terminado, y que el resultado en el marcador era 47-37, después de un parcial de 27-11.

Quizá sucediera, como denunciaba Azu Muguruza, que sus jugadoras empezaron a sacar lo que llevan dentro cuando lo vieron todo casi perdido. Y fue en ese momento cuando de pronto Arantxa Gómez Novo encontraba que sus pases tenían receptoras que anotaban, sobre todo Sarr y Forasté. Las dos pívots no tienen el peso y quizá ni el tamaño de otras pívots, pero con su movilidad, velocidad y fundamentos técnicos lograban tiros francos, o bien acudían a la línea de tiros libres.

Y es que para Gipuzkoa UPV la línea de 4,60 metros esta vez no fue el potro de tortura de otras veces. Las de Muguruza sumaron un 16 de 22, con un remarcable 8 de 8 para Forasté, mientras cargaba de personales a las vizcainas. Éstas, además, padecían una falta de acierto en el triple -2 de 16- que les impedía cualquier atisbo de remontada.

Poco acierto, ausencia de rebote -44 a 26 para las locales-, con Arantxa Gómez Novo rozando el «triple doble» -13 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias-, y Sarr y Forasté sumando 30 puntos y 20 rechaces. Gipuzkoa UPV despegó en el último período, mientras que Ibekwe se quedaba sola entre las visitantes con sus 16 tantos y 11 rechaces. El derbi se quedaba en el Gasca.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo