GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DATOS DEL PARO DE OCTUBRE

Octubre eleva la cifra de paro al punto de escandalizar a Olli Rehn

El mes de octubre ha elevado en 2.296 las personas desempleadas en Hego Euskal Herria, con lo que el total se eleva a 229.189, un 17,77% ya de la población activa. En el conjunto del Estado español el número de parados subió en 87.000, lo que llevó al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, a calificar las cifras de «insoportablemente elevadas» e instar al Gobierno del PP a tomar medidas «muy decididas» para luchar contra «el principal tema a resolver».

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social confirmaron la tendencia negativa del empleo en Hego Euskal Herria, en una desenfrenada pérdida de puestos de trabajo que no encuentra freno. Las cifras de octubre confirman que hay 2.296 parados más, hasta llegar a los 229.189, lo que supone ya el 17,77% de la población activa. Hay un dato que resulta muy elocuente y es que Bizkaia supera la cifra de 100.000 desempleados, algo que no ocurría desde hace tres décadas, en plena reconversión industrial.

Puestos a buscar alguna cifra positiva, las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en 10.814 con respecto a setiembre. Sin embargo, de las nuevas contrataciones realizadas (102.717) el 94,1% fueron temporales y solo el 5,9% (6.091) tienen carácter indefinido.

Por sectores, el de la Construcción es el único que arroja saldo positivo con 305 nuevos empleos, por contra, en los Servicios el número de parados creció en 1.718 previsiblemente por el final de contratos relacionados con las últimas semanas del periodo veraniego. En cuanto a los territorios, Araba fue el herrialde menos afectado tras meses de deterioro económico.

Mayores de 45 años

A la vez que el Ministerio de Empleo ofrecía estos descorazonadores datos, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) hacía públicas las conclusiones del "III Informe Laboral Euskadi", según el cual el 30% de los parados de la CAV es mayor de 45 años, lo que dificulta y supone una «barrera» para encontrar empleo, aunque se disponga de una buena formación.

El informe, elaborado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, liderado por la catedrática Sara de la Rica, alerta sobre el colectivo de parados de más de 45 años y destaca que se cruza con el 53% de personas que lleva más de un año desempleadas, así como con el hecho de que la mayoría son cabezas de familia, con lo que la primera consecuencia es que la renta familiar «se desploma».

Además, la edad media de los desempleados aumenta en relación con el mismo trimestre de 2012 y se detecta que la dificultad para encontrar empleo también se incrementa según el tiempo que se lleve sin trabajo. «Cuando transcurren más de seis meses en el paro, la probabilidad de encontrar otro empleo disminuye tres veces», puntualizó De la Rica en el acto de presentación del trabajo, que tuvo lugar ayer en Bilbo.

«Primer tema» a resolver

En este contexto, tras conocerse los datos de desempleo, el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió al Gobierno español medidas «muy decididas» para luchar contra el «insoportablemente» elevada tasa desempleo, sobre todo el juvenil.

En la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) y la eurozona para este ejercicio y 2014-2015, Rehn indicó que la Economía española depende de «importantes necesidades de ajuste» y añadió que ello «es visible en el insoportable» e «insosteniblemente elevado nivel de desempleo».

El comisario manifestó que es «dolorosamente consciente del elevado nivel de paro en España», el «principal tema» que debe resolver el país, indicó Rehn, que subrayó que ello «requiere una acción muy decidida a fin de mejorar el empleo, especialmente para los jóvenes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo