La Plataforma Google se consolida en la música con YouTube Music Awards
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
La primera edición de los YouTube Music Awards cumplió su principal cometido, ser una plataforma publicitaria con la que Google pretende plantar cara a las grandes compañías del sector virtual.
Entre los galardones principales de la gala musical de YouTube, han destacado el rapero Eminem -Mejor Artista del Año- y el dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis. El espectáculo, dirigido por el cineasta Spike Jonze apostó por lo poco convencional y sacó el mayor rédito posible a su formato de emisión, en directo y a través del popular canal de vídeos de Google. Entre tanta pompa y circunstancia, glamour y lentejuelas, este circo de vanidades sonoras también se convirtió en un largo spot publicitatario con el que Google puso al descubierto sus intenciones de acaparar el sector musical a través de la red de redes.
Para tal fin, las cámaras captaron a un buen número de rostros conocidos entre los cuáles figuraban algunos de los premiados como Eminem o Lady Gaga, que presentó a la audiencia virtual su nuevo tema «Dope». En el palmarés también figuran las surcoreanas «Girls' Generation» que se llevaron el premio correspondiente al mejor vídeo del año y el correspondiente a Revelación del Año lo recibió el dúo Macklemore y Ryan Lewis, entre cuyas canciones está el himno de los derechos de los homosexuales «Same love». Además de la de Lady Gaga, hubo otras actuaciones como las de Tyler the Creator y Earl Sweatshirt, ambos del colectivo de hip-hop «Odd Future Wolf Gang Kill Them All».
Tal y como cabría esperar de un evento de estas características, también se repartieron galardones a algunas propuestas que se han convertido en éxitos virales, como por ejemplo la extravagante canción `The Fox (What Does the Fox Say?)' del dúo noruego Ylvis.
En su primera edición, que fue emitida solo a través de internet, lograron la proyección de otros como American Music Awards, los MTV Music Awards o los iconográficos Grammy's.