GARA > Idatzia > Kultura

«El juego de Ender» presenta a una nueva generación espacial

No debería pasar desapercibida entre tanta franquicia juvenil de corte fantástico, porque «El juego de Ender» es ciencia-ficción de la buena, por más que sus protagonistas sean adolescentes. Llega, además, en versión en euskara y en «avanzadilla» a Durango e Irun.

p045_f01.jpg

Mikel INSAUSTI |DONOSTIA

Los propios estudios de cine muchas veces no saben o no quieren saber lo que tienen entre manos. Basta ver la promoción de «El juego de Ender» para darse cuenta de que lo anuncian como el inicio de otra franquicia juvenil de corte fantástico más, cuando se trata de un producto original que merecería llegar a un público más amplio, dentro de cualquier franja de edad.

No es flor de un día, o fruto de las prisas de las compañías por encontrar sagas literarias juveniles que llevar a la pantalla a cualquier precio. El proyecto de adaptación cinematográfica de la novela original de Orson Scott Card lleva circulando por Hollywood desde su publicación, que fue en el año 1985. Son ya casi tres décadas de intentos fallidos, y quien más cerca de hacerlo realidad fue el cineasta alemán Wolfgang Petersen. Al final, ha sido el sudafricano Gavin Hood el encargado de escribir y dirigir la película.

Hood llegó a Hollywood desde Sudáfrica catapultado por el éxito internacional de «Tsotsi», película que ganó el Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa. Pero, a diferencia de su compañero Neill Blomkamp que se ha hecho un sitio en la ciencia-ficción desde el principio, no dió con el proyecto adecuado. Ni con «Expediente Anwar», ni con «Lobezno», ha llegado a sentirse cómodo. «El juego de Ender» es su oportunidad de resarcimiento, de recuperar el tiempo perdido.

Ha conectado muy bien con un argumento que entrelaza el mensaje multiracial con el discurso pacifista. «El juego de Ender» transcurre en el año 2070, cuando de las guerras internas se ha pasado en la tierra a luchar contra un enemigo común venido del espacio exterior. Son los Insectores, a los que todavía no se ha podido vencer. La acción acontece durante una tregua, utilizada por los mandos de la Flota Internacional para rearmarse y, sobre todo, para preparar a las nuevas generaciones de combatientes.

El veterano Harrison Ford, junto al héroe ya retirado de raza maorí al que encarna Ben Kingsley, se encargan del duro entrenamiento de los futuros pilotos. Son apenas unos niños, que serán manipulados, puesto que se les hará creer que realizan prácticas cuando en realidad están destruyendo planetas enteros. Y es así como el protagónico Ender irá tomando una conciencia antibelicista.

Estreno

T.O.: «Ender's Game». Dir. y guión: Gavin Hood, sobre la novela de Orson Scott Card. Int.: Asa Butterfield, Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin.

País: EEUU. 2013.

Duración: 114 minutos.

Estreno versión en euskara: Zugaza (Durango) y Ocine (Irun). Luego, al resto de las salas.

Estreno

T.O.: «The Cabin in the Woods». Dirección: Drew Goddard.

Guión: Joss Whedon y Drew Goddard.

Int.: Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Jesse Williams, Richard Jenkins, Sigourney Weaver. Fot.: Peter Deming. Música: David Julyan. País: EEUU. 2012. Duración: 95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo