Barcina deja la Presidencia de la CTP en vísperas del juicio por los tartazos

El Gobierno navarro blindó ayer el Baluarte durante la reunión de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, donde Yolanda Barcina legó el testigo a Andorra. Su mandato habría pasado inadvertido de no ser por los tartazos que le estampó Mugitu. Varios solidarios con los activistas se «entartaron» tras un cordón policial que impedía acercarse a menos de cien metros, mientras agentes les vigilaban desde los tejados.


Alcaldes de Trebiñu piden aprovechar la reforma local

La ley sobre reforma local que el Parlamento de Gasteiz está tramitando puede ser una buena oportunidad para permitir la integración de Trebiñu en Araba, según destacaron sus dos alcaldes en las Juntas Generales del herrialde.




Víctimas de ETA y de los GAL: «Reunirnos mitigó nuestro dolor»

Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, secuestrado y muerto por los GAL, y Fernando Garrido, cuyos padres y un hermano murieron en atentado de ETA, coincidieron ayer en que los encuentros en los que han participado para hablar de sus respectivas experiencias les han servido, «egoístamente», para mitigar su dolor. Intervinieron en una mesa redonda en la Universidad de Deusto titulada «Convivencia de las víctimas: la experiencia de Glencree».



Senideek kezkaz ikusten dute Sevillako euskal presoen borrokaldia

Hamabigarren eguna dute gose greban Sevillako espetxeko euskal presoek. Bertako funtzionarioen inpunitate egoera salatu dute senideek, eta ohartarazi dute egoera bera jasaten dutela beste euskal preso askok.



De Tutera a Zangoza, dos Oinez marcados por los efectos de la zonificación

La ikastola de Zangoza, que organizará el Nafarroa Oinez de 2014, tiene los mismos problemas que Argia de Tutera, que ha albergado el de este año. Su ubicación en la «zona no vascófona» convierte en una carrera de obstáculos ser el único centro en euskara en su comarca.





Gipuzkoako uretan askatu eta distantzia luzeena egin duen hegaluzearen istorioa

2006an Azti-Tecnaliaren seinalearekin itsasoan askatu zuten hegaluzea Venezuelan aurkitu dute duela gutxi, arrain mota horrek egindako distantzia luzeenaren erregistroa lortuz. Bidaia hasi zuenean, 50 zentimetro eta 2,5 kiloko pisua zuena 1oo zentimetro eta ia 22 kilorekin aurkitu dute.