GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Tutera a Zangoza, dos Oinez marcados por los efectos de la zonificación

La ikastola de Zangoza, que organizará el Nafarroa Oinez de 2014, tiene los mismos problemas que Argia de Tutera, que ha albergado el de este año. Su ubicación en la «zona no vascófona» convierte en una carrera de obstáculos ser el único centro en euskara en su comarca.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La ikastola de Zangoza celebrará el Nafarroa Oinez del próximo año bajo el lema «Esan, izan, gozan», tomando el relevo de Argia de Tutera. Ambos centros se encuentran en la denominada «zona no vascófona» de Nafarroa y comparten unas características. Ambas ikastolas son de ámbito comarcal, han tenido que hacer frente a inversiones importantes para responder a las exigencias administrativas y la escasa ayuda del Gobierno navarro mediante el concierto tiene que verse suplida por un esfuerzo complementario de las familias de los alumnos y otros colectivos.

La presidenta de la ikastola de Zangoza, Susana Garralda, explicó que este centro es el único que ofrece enseñanza en euskara en toda la comarca y que actualmente acoge a 161 alumnos.

Garralda subrayó que para una ikastola pequeña supone un reto importante la organización del Nafarroa Oinez de 2014, pero mostró su voluntad de hacer frente al trabajo que tienen por delante gracias a la colaboración de padres, alumnos y vecinos de la zona.

Por su parte, Susana Suárez, presidenta de la ikastola Argia, valoró positivamente el trabajo que han realizado durante todo el año para impulsar el euskara en Erribera. En el apartado económico, las cosas no son tan positivas, ya que Suárez reconoció que la crisis económica ha afectado a la recaudación del Nafarroa Oinez, ya que las aportaciones de las instituciones y el consumo de los asistentes en la fiesta han descendido.

En este sentido, señaló que la situación económica de la ikastola Argia es grave «y sigue necesitando de la ayuda de todos y sobre todo de los agentes políticos que, cada uno en distinta medida, tienen la potestad de intervenir directamente en la toma de decisiones».

161 alumnos

La ikastola de Zangoza acoge a 161 alumnos de 16 pueblos de la zona, que únicamente tienen esta opción para poder estudiar en euskara al estar en «zona no vascófona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo