GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo entre Gobierno foral y mancomunidades de Gipuzkoa sobre compostaje

GARA | DONOSTIA

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, y los presidentes de las ocho mancomunidades de Gipuzkoa firmaron ayer un acuerdo para impulsar las ayudas económicas al compostaje. Asistieron a la firma Arcadio Benítez (Debabarrena), Inazio Azkarragaurizar (Debagoiena), Azeari Andonegi (Sasieta), Leire Etxaniz (Urola Erdia), Amaia Guruzeta (Urola Kosta), Ainhoa Ugalde (Tolosaldea), Denis Itxaso (San Marko) y José Antonio Santano (Txingudi).

El acuerdo establece que cada mancomunidad dispondrá de 25.000 euros para impulsar el compostaje, por lo que se invertirán un total de 200.000 euros.

La Diputación destacó que el acuerdo está ligado al empleo, ya que se quiere aprovechar el compostaje para crear puestos de trabajo.

«El compostaje es muy beneficioso para el medio ambiente y para gestionar con mayor eficacia y racionalidad los residuos. En Gipuzkoa son miles las familias que han apostado por esta opción mediante los sistema de compostaje doméstico o de barrio y nos corresponde a la Diputación, a las mancomunidades y a los ayuntamientos ayudar en esa apuesta. De hecho, gracias al esfuerzo de esas familias estamos en disposición de reutilizar cientos de kilos de orgánico, sin introducirlos en la cadena habitual y ahorrando recursos», destacó Errazkin.

No a la incineración

Por otra parte, con motivo del Día Internacional en contra de la Incineración y por el Residuo Cero, Ekologistak Martxan hizo un llamamiento a las instituciones para que «desechen inmediatamente cualquier proyecto de incineración de residuos e implementen medidas tendentes a la reducción y al reciclaje de la materia orgánica».

En este sentido, denunciaron el acuerdo plenario de Bilbo de «llevar las basuras recogidas en masa, esto es, más del 70% de las basuras generadas en dicho municipio, a la incineradora de Zabalgarbi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo