GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE abre su Conferencia eludiendo el debate territorial y la fecha de primarias

El PSOE ha dedicado más tiempo a explicar qué temas no se abordarán que aquellos que sí se debaten en la Conferencia Política que comienza hoy en Madrid. Ni la fecha de las primarias ni el debate territorial están sobre la mesa de un acto que busca la revitalización.

p021_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El PSOE abre hoy una Conferencia Política en la que, al menos mediáticamente, han cobrado más importancia los asuntos que no se van a abordar que aquellos que se debatirán a lo largo de sus tres sesiones.

Ferraz ha tenido que explicar más lo que no es el cónclave que los temas a los que se dedicarán sus 2.500 participantes. La fecha de las primarias, que la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba se resiste a fijar; y el debate sobre el modelo territorial y la ola soberanista, reabierto después de que la semana pasada PSOE y PSC votasen nuevamente por separado en el Congreso español, constituyen dos de las grandes interrogantes.

En el PSOE, sin embargo, se insiste en que las jornadas servirán para rearmar ideológicamente a un partido que no remonta en las encuestas y cuya última jugada, de cara precisamente a calentar el ambiente previo a la Conferencia, fue lograr el apoyo explícito de personalidades supuestamente vinculadas a un sector de IU, como Baltasar Garzón.

«Problema de liderazgo» es una de las frases que más se escuchan actualmente dentro del PSOE. Desde los afines a su secretario general, Pérez Rubalcaba, hasta unos críticos que tocaron la victoria con la punta de los dedos con Carme Chacón en el Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2012. Todos en Ferraz asumen esta realidad.

Sin embargo, se sigue sin fijar fechas. Según Ferraz, apenas dos de las 20.000 enmiendas hablan de calendario. Y defienden que las primarias sí que estarán sobre la mesa, pero únicamente para determinar el cómo y no el cuándo. Todo ello pese a que esta misma semana, el exlehendakari Patxi López ya indicó que «no se pondría de perfil», señal que se ha interpretado como un postulamiento que no a todos a sentado bien. En el seno de la actual dirección tampoco gusta la insistencia en exigir primarias de sectores ligados a Chacón, en quienes ven gestos de «deslealtad».

El otro gran debate, el del modelo territorial, viene marcado por Catalunya. Pese a las desavenencias con el PSC, en Ferraz insisten en aferrarse a la «declaración de Granada», surgida tras el Consejo Territorial del 6 de julio y en la que el PSOE abogaba por un cambio constitucional hacia un modelo federal.

Contraprogramación entre líderes del pasado

Felipe González y José María Aznar, los dos expresidentes que marcaron las últimas décadas del siglo XX en el Estado español no terminan de marcharse. Ayer, nuevamente, ambos se contraprogramaron con la presentación de sendos libros. El antiguo líder del PSOE compareció ayer públicamente para hablar sobre «En busca de respuestas», su última producción. Aunque más que la presentación de un libro, el acto se centró en las respuestas de González acerca de cuestiones de actualidad. Entre ellas, la «crisis de liderazgo (expresión que también él utilizó, a pesar de alabar a Rubalcaba)» que, a su juicio, sufre el PSOE. También aprovechó para cargar contra los partidarios de Carme Chacón, considerando que no han asumido su derrota en el Congreso de Sevilla.

Aznar, por su parte, presentó igualmente libro. Se trata de la segunda parte de sus memorias. Por la mañana, en un programa televisivo, ya lanzó sus dardos hacia Mariano Rajoy, actual presidente español. «Me quedo más tranquilo cuando defiende la unidad de España que cuando dice «llueve mucho»», afirmó, en referencia a la respuesta ofrecida por el jefe del Ejecutivo tras la sentencia de Estrasburgo que tumbó la «doctrina Parot». A.P.

CANDIDATOS

Pese a que no hay fecha para las primarias, algunos de los posibles candidatos ya se dejan ver. Entre ellos, Carme Chacón, que no descartó presentarse, o Patxi López, que afirmó que no se «pondría de perfil» si le reclaman para liderar el PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo