GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-10
Manjón critica a Del Olmo por su actitud «partidaria» en el sumario del 11-M
Pilar Manjón, que preside la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, consideró ofensivo que Juan Del Olmo haya pedido a 114 miembros de su asociación que prueben su estatus de víctimas. El juez instructor del sumario del 11-M quería obligarles a personarse como acusación particular conjuntamente con la AVT, pero Manjón y el resto de miembros se negaron, y ahora el juez les pone trabas para que participen en el juicio. Manjón le acusa de partidista.

MADRID

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, consideró que el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, que instruye el sumario 11-M, «nos está ofendiendo en nuestra dignidad como víctimas». En vísperas del 2º aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Del Olmo envió a esta asociación una providencia en la que pide a casi todos sus miembros que demuestren que realmente son afectados. Por ello, les solicita que acrediten en un plazo de 72 horas su parentesco con los familiares de los muertos y heridos en aquellos atentados.

El juez de la Audiencia Nacional española argumentaba en su escrito que sólo 57 de los 171 socios que solicitaron su derecho a ejercer de acusación particular aparecen en su base de datos como afectados.

Manjón arremetió contra Del Olmo por lo que, en su opinión, es una falta de respeto hacia las víctimas. La presidenta de la Asociación 11-M aseguró no entender cómo es posible que el juez tenga dudas sobre su estatus. «Podría existir alguna pega con algún herido leve o afectado sicológico pero no en relación a familiares de personas que fueron asesinadas», explicó. «Que dude de que los asesinados están asesinados es lo suficientemente fuerte como para que esta sociedad reaccione y como para que este país se dé la vuelta y empiece a plantearse qué tipo de justicia tenemos en España», recalcó.

«Juicio político»

Manjón acusó a Del Olmo de que su postura contra la Asociación 11-M es «absolutamente intencionada», porque parte de una actitud «partidaria, vinculada a un partido político». Aun así, afirmó que «no quiero una venganza, sólo quiero un juicio que no sea político».

Los miembros de la Asociación 11-M, según informó Manjón, no tienen intención de responder a la petición del juez.

Todo este problema surge a raíz de la decisión que tomó Del Olmo el verano pasado de obligar a la Asociación 11-M a presentarse conjuntamente con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como acusación popular en el juicio. Debido a las diferencias ideológicas entre ambas, la Asociación 11-M rechazó esta opción. Esta postura imposibilitaba a la asociación que preside Manjón de presentarse en el juicio como acusación popular. La única vía que les quedaba a los miembros de esa organización para tomar parte en el juicio era solicitar su personación como acusación particular, y de ahí que Del Olmo les pida que demuestren su estatus de víctimas.



Confían en que tendrán «voz propia»
Pilar Manjón, quien se entrevistó ayer con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aseguró que este juez, del que depende Del Olmo, le dio su palabra de que se solventaría el problema con las bases de datos, y de que su asociación tendría «voz propia» en el juicio, lo que supondría poder ejercer de acusación popular aparte de la AVT. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea