GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-10
Los artistas vascos de vanguardia tenían una actitud política que no se daba en Europa
Las jornadas sobre la historia del arte vasco bajo el régimen franquista no pudieron tener un comienzo más brillante. El catedrático de Historia de Arte Valeriano Bozal, uno de los pioneros en explicar el hecho artístico por su contexto social y político, habló de arte, ideología e identidad en los años del franquismo, y lo hizo con referencias incesantes a los artistas vascos. De hecho, la obra de Chillida ocupó la segunda parte de la ponencia que finalizó cuestionando en parte la sacralidad que subyace en la concepción del espacio que se manifiesta en la obra pública del escultor donostiarra.
«Kolore biziko kontzertuak» antolatu ditu Hernanin Sagarrondotik elkarteak
Azken unean eta inork espero ez zuenean Living Colour-ek eta O’Funk’illok etorriko ez direla esan arren, Sagarrondotik elkartekoak azkar eta ongi mugitu dira, eta martxoaren 17 eta 18rako Hernanin antolatu dituzten kontzertuen programa ezin hobeto itxuratu ahal izan dute. 17an, Sorkun, Chambao, THC, Loquillo y los Trogloditas eta Pal Keli (O’Funk’illoko kideek osatua) arituko dira. 18an, berriz, Morodo, Berri Txarrak, Betagarri, Celtas Cortos eta Hamlet (Living Colours-en ordez).
La BOS ofrecerá once conciertos de cámara en localidades de Bizkaia
La prisión de Basauri acogerá el primero de los once conciertos de cámara programados de aquí al verano por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en diferentes localidades vizcainas. La iniciativa tiene por objeto acercar la música clásica a los ciudadanos, principalmente a los que no acostumbran a visitar este tipo de conciertos. El programa estará compuesto por obras maestras de la música de cámara, con especial atención a Arriaga y Mozart, y será presentado por un narrador.
Ipar Euskal Herriko musika, Donostian
Muguruza, Oskorri y Lertxundi, candidatos a los premios de la SGAE
Javi Zurbano, guitarrista de Flitter, explora una vía personal con Chicarela
Javier Zurbano, guitarrista de Flitter, acaba de publicar con Gor su primer trabajo en solitario, «Chicarela», que da nombre también al grupo con el que lo presentará en diversos conciertos. En total, son trece canciones, rockeras y frescas, sencillas y directas. Zurbano simultaneará Chicarela con su grupo habitual, Flitter. «Siempre he querido hacer algo por mí mismo, y fruto de eso es Chicarela, pero en Flitter nos conocemos desde chavales y vamos a seguir como hasta ahora», aclara.
Varios cortometrajes del programa Kimuak, en Estados Unidos yAustralia
Presentación de «Metalla Oiassonis» en Belgrado
«Embedded» lanak komunikabideen eta boterearen arteko elkarlana salatzen du
Gaur eta bihar Izpuran estreinatuko du Petit Théâtre de Pain antzerki taldeak Tim Robbins aktore eta zuzendari estatubatuarrak idatzitako antzezlan satirikoaren frantsesezko bertsioa. «Embedded»ek ezagutzera ematen du Irakeko gerran komunikabideek AEBetako Gobernuaren gezurrak estaltzeko egin zuten prozesua.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea