GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-10
El proceso norirlandés espera la decisión de Londres y Dublín
El nuevo informe de la Comisión de Verificación, que confirma el fin de las actividades del IRA, da un nuevo ímpetu al proceso de paz, al tiempo que los gobiernos de Londres y Dublín afirman que darán a conocer sus planes para la administración norirlandesa antes del inicio de las marchas orangistas, como pidió Sinn Féin.

DUBLIN

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, confirmó que Londres y Dublín darán a conocer sus planes para poner fin a la crisis del proceso de paz antes del inicio de las marchas, tal y como pedía Sinn Féin. Ahern realizó estas declaraciones tras su reunión con su homólogo británico Tony Blair y reafirmó que ambas administraciones desean trabajar con todos los partidos para encontrar una solución satisfactoria para todos, pero están dispuestos «a tomar decisiones si es necesario».

Ahern se mostró satisfecho con el último informe de la Comisión de Verificación, publicado el miércoles 8 de marzo. El documento acepta que el IRA no presenta una amenaza y apunta a que la única preocupación para las fuerzas de seguridad son los grupos disidentes republicanos.

En cuanto a los paramilitares lealistas, el informe señala que continúan «involucrados en el crimen organizado y son capaces de violencia extrema». Sin embargo, no son considerados como una amenaza por las fuerzas de seguridad y la comisión apunta a posibles cambios de conducta. Esto fue confirmado por un comunicado del UDA publicado ayer al mediodía, en el que la organización lealista negó que hubiera reanudado sus actividades bajo el seudónimo Defensores de la Mano Roja. El pasado fin de semana, la Policía norirlandesa detuvo a diecisiete miembros de la organización.

Pat Doherty, vicepresidente de Sinn Féin, criticó que la Comisión de Verificación en ningún momento cuestionase la politización de las acciones policiales. Ayer, horas después de la publicación del informe, se produjeron tres detenciones y nuevos registros en el norte y sur de Irlanda con relación a la supuesta red de financiación del IRA.



Dublín apoya investigar el caso Finucane

DUBLIN

El Gobierno británico, a través de la Oficina para el Norte de Irlanda, tildó de «errónea y equívoca» una moción que fue aprobada por unanimidad por los diputados del Parlamento irlandés. La moción, presentada por el ministro de Exteriores irlandés Dermot Ahern, se refería al atentado contra el abogado nacionalista Pat Finucane, a quien mató el grupo lealista UDA en presencia de su familia en 1989, en una acción en la que se sospecha participaron las fuerzas de seguridad británicas. El texto exigía una investigación clara por medio de un tribunal público y criticaba al Gobierno británico por no cumplir con sus compromiso de colaborar en la investigación y cambiar los términos en los que se puede crear un tribunal público.

La formación republicana Sinn Féin atacó con dureza a la Oficina para Irlanda del Norte por sus críticas contra la moción irlandesa.

El representante Caoimhghin o Caolain señaló que la administración británica no ha esperado ni siquiera al debate para descalificar la moción, «lo cual nos espolea aún más en nuestra intención».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea