GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-10
jornada de huelga y movilizacion:criticas
Para Lakua, la huelga tuvo «el apoyo de ETA» y las bombas la caracterizaron
El Gobierno de Lakua no quiso valorar la jornada de huelga y movilización sin unirla en todo momento a las explosiones registradas ayer para destacar así que «ETA ha querido atacar a toda la sociedad, pero, sobre todo, a quien ha perjudicado es al entorno de Batasuna». La portavoz Miren Azkarate opinó que la jornada recibió el «apoyo» de la organización armada, y emplazó al «entorno de Batasuna» a que «actúe con responsabilidad para no frustrar esperanzas».

GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó que la huelga convocada por la izquierda abertzale «ha recibido el apoyo de ETA» y aseguró que la jornada se caracterizó por las llamadas de aviso de colocación de artefactos en nombre de la organización armada.

En una comparecencia celebrada por la mañana para informar sobre el transcurso de la jornada, Azkarate afirmó que en el Ejecutivo autonómico el seguimiento de la protesta fue del 1% de los trabajadores, en Osakidetza del 0,5% y en el sector de la Educación del 3 ó 4%.

«Sólo LAB y el entorno de Batasuna se han sumado a ella. Mejor dicho, no han recibido sino el apoyo de ETA», resaltó, e insistió en que «esta mañana la noticia se ha caracterizado por la desazón que han provocado las llamadas realizadas en nombre de ETA, las bombas que han explotado a continuación, e incluso, las falsas alarmas que han surgido».

A su juicio, «les ha saboteado el ‘Borroka Eguna’. ETA ha querido atacar a toda la sociedad, pero, sobre todo, a quien ha perjudicado es al entorno de Batasuna». Así, mostró «la condena más rotunda» del Gobierno de Gasteiz hacia los que «han pretendido romper, una vez más, la tranquilidad de la ciudadanía, que han recurrido a cerrar las vías de tren y las carreteras o amenazar a comerciantes y hosteleros».

Por ello, reiteró el llamamiento del Ejecutivo a la «serenidad», al tiempo que pidió «fundamentalmente al entorno de Batasuna» que «actúe con responsabilidad para no frustrar las esperanzas que han nacido en la sociedad de lograr la paz». Le emplazó a que «respete la voluntad ciudadana, aunque la voluntad mayoritaria no apoye la huelga. Quien pide respeto para sí mismo, primero debe respetar a los demás».

De todos modos, Azkarate quiso transmitir «un mensaje de esperanza» y, a la vez, «hacer un llamamiento a los partidos a favor de la colaboración y la cooperación». Y es que, según dijo, «si queremos sacar el conflicto y el enfrentamiento de las calles y queremos llevarlo a una mesa; si ése es el compromiso con el que hacemos causa común todos, tenemos que actuar de acuerdo con este compromiso, tenemos que emplear el poder de la palabra y los argumentos para eliminar las amenazas y la violencia».

Agregó que «tenemos que decir firmemente que ETA no tiene lugar en esta sociedad y que su tiempo ha terminado».

«Efectos contrarios»

A preguntas sobre si no existe contradicción en la valoración del Gobierno al decir que la huelga «sólo ha recibido el apoyo de ETA» y, al mismo tiempo, asegurar que la organización «ha saboteado» la jornada, Azkarate manifestó que «ETA tiene la virtud de lograr justo los efectos contrarios que, supongo, pretenden lograr».

Indicó que «no se puede asegurar con certeza que ETA haya querido expresamente colocar las bombas coincidiendo con el día de la convocatoria de la huelga para apoyarla», y apuntó que «quizá haya sido una mera coincidencia o una acción debidamente planificada». «No tenemos datos para saberlo y tampoco sé si será posible saberlo en el futuro. Haya sido coincidencia o haya sido planificado, ETA ha generado la noticia en torno a estas bombas y ha restado tranquilidad para que la sociedad pueda ver una huelga a la que la gente tiene derecho».



«Escaso eco y seguimiento»

Patxi Lopez - Secretario general del PSE

Tras asegurar que la huelga tuvo «escaso éxito, escaso seguimiento y escasa repercusión», Patxi López indicó que «la violencia no es camino para conseguir un proceso de paz». Opinó que la izquierda abertzale «lo que está haciendo con esta huelga es extender la violencia por las calles del País Vasco», si bien recalcó después que «mientras no entienda de una vez por todas que la política y la violencia son radicalmente incompatibles, no podrá hacer política».



«Fuertes, chulos y crecidos»

María San Gil - Presidenta del PP en la CAV

María San Gil destacó «lo fuertes, chulos y crecidos que estuvieron los de Batasuna para convocar una jornada de huelga general». Lamentó que «Batasuna existe demasiado, hasta el punto de conseguir que el Gobierno Vasco permita la huelga general pidiéndola fuera de plazo y sin cumplir todas las normas». «Estaba el País Vasco lleno de pancartas y pintadas llamando a la huelga general, es la estética del año 2000», repudió la presidenta del PP.



«Por la adhesión de todos los agentes»

Onintza Lasa - Secretaria de Comunicación de EA

La secretaria de Comunicación de EA apostó por «iniciativas que unan y favorezcan la adhesión de todos los agentes políticos» en lugar de aquéllas «que puedan crear opiniones divergentes», en referencia a la huelga. «Lo que hace falta son gestos y signos positivos más que actos en los cuales se lleva el desacuerdo entre los diferentes agentes», recalcó. También condenó las explosiones, pues «a través de estas vías jamás se dará solución al conflicto».



«Que ETA irrumpa resta legitimidad»

Aralar

Aralar cree que el hecho de que «ETA irrumpa» en la jornada de huelga «resta legitimidad» a la convocatoria contra la dispersión, «que es absolutamente democrática y legítima». En su nota, señaló, en referencia a las explosiones, que «actos como los de hoy son un obstáculo a la hora de dar pasos hacia un escenario de paz». «A la hora de dar pasos definitivos hacia la paz, el Gobierno español y la organización ETA tienen el máximo grado de responsabilidad», indicó.



«Reacción con total tranquilidad»

Jose Antonio Alonso - Ministro español de Interior

El ministro de Interior resaltó también cómo ETA «ha pretendido hacerse presente en esa jornada de huelga con escaso éxito, pues la sociedad vasca ha reaccionado con total tranquilidad» a la convocatoria. «Ha pretendido de un modo genérico lo de siempre: atentar contra la democracia, contra las libertades y los derechos de los ciudadanos», dijo, para agregar que «el Estado de Derecho no va a retroceder ni un milímetro en su lucha contra el terrorismo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea