GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-10
Sanz no aclara en el Parlamento si Euskalerria Irratia tendrá licencia
Pese a seguir insistiendo en considerar que la sentencia del TSJN únicamente menciona «un fallo de forma» para anular la concesión de emisoras que dejó sin licencia a Euskalerria Irratia, Miguel Sanz Sesma anunció ayer que acatará la sentencia y devolverá la decisión a la Mesa de Contratación, órgano al que se la arrebató el director general, Angel Sanz Barea. En cualquier caso, puntualizó que Euskalerria Irratia no tiene garantizada la licencia.

IRUÑEA

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, anunció aseguró ayer en el Parlamento que ya se ha dispuesto cumplir con la sentencia del TSJNque anuló la concesión irregular de licencias de radio que dejó sin permiso para emitir a Euskalerria Irratia, señalando que volverán a enviar a la Mesa de Contratación el expediente que no fue tenido en cuenta por el consejero del departamento, José Ignacio Palacios.

Sanz, que compareció a petición de EA, aseguró que aunque no comparte la sentencia en su totalidad, la cumplirán. En este sentido, subrayó que el fallo judicial «descarta que se haya prescindido total y absolutamente del procedimiento legal establecido».

«Defecto de forma»

A juicio del presidente de UPN, «la sentencia no cuestiona la valoración técnica que se realizó y sí aprecia un defecto de forma», en cuanto que no da valor a la intervención realizada por Angel Sanz Barea ­entonces director general de Telecomunicaciones­ y que fue determinante a la hora de determi- nar quiénes se quedaban con la licencia.

En cualquier caso, Miguel Sanz negó que la sentencia ordene adjudicar una licencia de radio a Euskalerria Irratia y destacó que puede «aventurar cuál será la decisión de la Mesa de Contratación», aunque adelantó que el Gobierno de Nafarroa asumirá la decisión de este órgano, «aunque la mismano sea vinculante».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, trató de asegurar que su partido no es contrario a que exista una emisora euskaldun en Iruñerria, pese a que nunca le ha dado cobertura legal, y acusó a EA de «pretender adjudicar a dedo una licencia a una emisora concreta, con nombres y apellidos».

Juan Cruz Alli (CDN) señaló que «es fácil cumplir la sentencia retrotrayendo el expediente para que se valoren todos los criterios del pliego» y declaró que «todo lo demás son fuegos artificiales o humo».

Por su parte, Elena Torres (PSN) opinó que la sentencia «revela que el Gobierno de Navarra actuó mal, ilegalmente», y estimó que «siendo realistas» el fallo califica la actuación de Angel Sanz Barea como «vergonzosa y arbitraria», al tiempo que pidió a Miguel Sanz Sesma que «cese a las personas que actuaron de forma irregular».



EA: «Es evidente que ha habido una irregularidad en este proceso»

IRUÑEA

El parlamentario de EA Maiorga Ramírez, quien había solicitado la comparecencia de Sanz, consideró que «es evidente que en este proceso se ha cometido una irregularidad» y subrayó que Net 21 ­una de las emisoras que consiguió la licencia junto a la Universidad del Opus­ no presentó en su oferta un proyecto de viabilidad económica, pese a lo cual José Ignacio Palacios concedió una licencia a esta emisora.

Ramírez comentó que la concesión fue ratificada por el Gobierno de Nafarroa y por ello indicó a Sanz que «usted es tan responsable como el señor Palacios de una intervención política en el resultado del concurso».

José Miguel Nuin (IUN) pidió que «no se dilate en el tiempo excesivamente» la aplicación de la sentencia y recordó la implicación del actual director general Angel Sanz Barea en la adjudicación irregular de estas emisoras junto al consejero Palacios.

Patxi Telletxea (Aralar) reclamó que se cese de sus cargos a los responsables de la adjudicación, aunque dio por buenas las palabras de Miguel Sanz.

José Luis Etxegarai, el parlamentario del PNV, por su parte, resaltó que «tras lo ocurrido, aquí nadie dimite ni es cesado y todo sigue igual, lo que va en desprestigio de la credibilidad de los políticos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea