GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-14
NUEVA ACCION JUDICIAL CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
Grande-Marlaska ordena a la Ertzaintza vigilar a Otegi mientras esté enfermo
Arnaldo Otegi no acudió ayer a Madrid al estar aquejado de una bronquitis. Después de que un médico forense certificara que el portavoz abertzale no podía personarse en la Audiencia Nacional, el juez Grande-Marlaska ordenó a la Ertzaintza que montase un dispositivo de vigilancia ante su domicilio, al estimar que existe «riesgo de fuga». Además, el doctor deberá certificar cada doce horas que sigue enfermo. La comparecencia no tiene fecha ahora.

DONOSTIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, aceptó ayer, no sin resistirse inicial- mente, el aplazamiento de la vistilla contra Arnaldo Otegi por participar en la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del pasado 8 de marzo a raíz de las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz.

Dio así su visto bueno a la petición de la defensa, que había remitido un fax a Madrid señalando que el portavoz independentista se halla aquejado de bronquitis y que no estaba en condiciones de desplazarse hasta la capital española.

Una vez recibida esta información, el magistrado ordenó que un médico forense se personara en la vivienda de Otegi para confirmar su enfermedad. Un galeno del Juzgado de Eibar acudió al domicilio y corroboró la veracidad del argumento expuesto por la abogada del representante de Batasuna.

En un auto hecho público a media tarde y al que GARA tuvo acceso, Fernando Grande-Marlaska «estima proporcional, dado el proceso bronquial, acordar la suspensión» de la comparecencia, para la cual no fija otra fecha.

El médico, cada doce horas

En su documento, el magistrado dispone que el médico forense del Juzgado de Guardia de Eibar «se persone cada doce horas» en casa de Otegi, «le reconozca y nos informe sobre su estado y la posibilidad de comparecer ante este Juzgado. Dichos informes deberán desarrollarse hasta que sea factible esto último».

Además, ordena a la Ertzaintza que «mantenga vigilancia estática continuada» sobre el domicilio «debiendo comunicar inmediatamente, y para el caso de que se produzca, cualquier salida al exterior» del portavoz de Batasuna.

El juez defiende la «proporcionalidad» de esta medida reseñando que desde el pasado viernes «se ha tratado de impedir por cualquier motivo, desestimado hasta la presente, la celebración de las diligencias que venían acordadas».

A ello añade la existencia, a su juicio, de «riesgo de fuga», un argumento que justifica remitiéndose «a supuestos parejos donde miembros de Batasuna, citados judicialmente, se sustrajeron a sus responsabilidades, encontrándose en busca y captura, tanto nacional como internacional». En este capítulo cita a Josu Urrutikoetxea y a Jon Salaberria. Grande-Marlaska utiliza un tercer argumento para decretar la vigilancia, al indicar que en este caso «bien pudo dictarse de oficio la prisión provisional», pero que no lo hizo «con el fin de garantizar el derecho de defensa en parámetros de suficiente entidad».

El juez no hace referencia al resto de citaciones, por lo que éstas se mantienen. Así, el representante del movimiento pro amnistía Juan Mari Olano está llamado a comparecer mañana a las 17.30.

Para el jueves a las 11.30 han sido llamados los mahaikides Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la abogada Arantza Zulueta.

Todos ellos, al igual que Otegi, han sido llamados como «inductores» de los «hechos delictivos» ocurridos el jueves.

En solidaridad con el portavoz independentista, 160 personas se manifestaron ayer por la tarde en Elgoibar, su localidad natal, bajo el lema «Konponbidea bai, errepresiorik ez».



«Por encima del derecho a la defensa»
GARA

BILBO

Al margen del estado de salud de Otegi, su abogada Jone Goirizelaia había solicitado el aplazamiento de la comparecencia al tener que acudir ella a un juicio con jurado que se iba a celebrar en Bilbo. Este tipo de juicios tienen preferencia sobre otros. Grande-Marlaska replicó que en la causa abierta contra Batasuna por el sumario 35/02 hay catorce letrados personados y que cualquiera de ellos podría representarle.

Ayer, Goirizelaia recordó que ella es la abogada elegida por el portavoz de Batasuna y denunció que el magistrado «quiere pasar por encima» del derecho a la defensa «imponiéndole cualquier abogado, aunque no sea el designado por él».

«Parece que el juez, como está acostrumbrado a incomunicar y hacer las declaraciones con abogado de oficio, en este caso también quiere pasar por encima del derecho a la defensa de Otegi, imponiéndole cualquier abogado», apostilló.

Ante esa situación, Goirizelaia puso los hechos en conocimiento del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, quien le otorgó su amparo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Tres respuestas a seis citaciones
Jendartea
Sakanako etorkinek bat egin dute Bai Eskolak Euskalduntzeari! ekimenarekin
Jendartea
Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
Euskal Herria
La Sala no suspende la vista a pesar de la urgente operación de un procesado
Euskal Herria
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Ekonomia
Fallece en la localidad de Aritzala el tercer trabajador en el plazo de una semana
Mundua
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
Mundua
Aun muerto, «Slobo» se toma cumplida venganza en Serbia
Euskal Herria
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea