GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-03
Tras la multitudinaria manifestacion de Bilbo: reacciones
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
·«Los ciudadanos de a pie expresaron que quieren respaldar el proceso y ser protagonistas»

La histórica manifestación en favor de una solución democrática que recorrió, el sábado, las calles de Bilbo centró ayer la mayoría de las portadas de prensa y también los discursos políticos. Dos de las formaciones convocantes, Batasuna y EA, remarcaron, por separado, la importancia de la convocatoria ­82.000 personas secundaron la marcha, según las estimaciones de GARA­ y consideraron que ello es un importante aval de cara al proceso político. Pernando Barrena manifestó que, tras el apoyo recibido de la ciudadanía, «ya hay condiciones» para poner en marcha la mesa de resolución.

DONOSTIA

Batasuna se mostró ayer muy satisfecha por la manifestación celebrada la víspera en Bilbo, una respuesta popular que, a su entender, demuestra que «ya hay condiciones sociales para la puesta en marcha de una mesa para la resolución del conflicto». Una mesa cuya conformación, según afirmó Pernando Barrena, es la «prioridad» de la formación independentista porque únicamente desde ese foro podrá posibilitarse «la transición del actual marco hacia un escenario donde el derecho a decidir de la ciudadanía vasca esté garantizado».

Barrena, que compareció ante la prensa en Donostia acompañado del también mahaikide Joseba Permach, destacó que las decenas de miles de personas que marcharon tras la pancarta «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna» conectan con ese esquema. «Los ciudadanos de a pie expresaron en Bilbo que quieren proteger y respaldar el proceso de resolución;demostraron que son los primeros interesados en conseguir la solución y la paz basada en el dere- cho de decisión, y que quieren ser protagonistas. La participación de la ciudadanía en el proceso debe ser en primera persona», agregó.

Tras calificar la marcha como «la más numerosa y populosa de las que se han llevado a cabo en este país por lo menos en la última década», hizo hincapié en las ausencias, centrándose sobre todo en el PNV y en el PSOE. Estos dos partidos, a su juicio, «cometieron un grave error político» al no participar en una movilización cuyos contenidos eran «perfectamente asumibles ideológicamente» por los mismos. «Debían haber estado allí», insistió.

Barrena consideró que PNV y PSOEtienen en la actualidad «la gran tentación» de desviar la atención hacia «esquemas técnicos» y volver a «viejos planteamientos como el de paz por presos». Ante ello, les advirtió que el «esquema político que va a traer a este país un escenario de paz permanente y duradero» no se acordará entre ETA y el Gobierno español, sino entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

«Muchas miradas están puestas en ETA y el Gobierno español. Es evidente que eso también es muy importante, pero lo urgente y necesario es el acuerdo a construir entre los agentes de Euskal Herria para llegar a un escenario de soluciones estable y garantizar el derecho a decidir», insistió.

«Condiciones democráticas»

Pero para ello, Batasuna considera que se necesitan «condiciones democráticas», algo que actualmente no ve garantizado. «Un proceso democrático necesita de condiciones democráticas. Por lo tanto, las agresiones deben quedar aparcadas ya», manifestó Barrena, quien recordó que la izquierda abertzale viene sufriendo en los últimos años «un ataque judicial incesante».

«Que nos dejen en paz hacer política a los miembros de la izquierda abertzale, que nos dejen en paz para que pongamos en marcha el proceso y ayudemos a llevar a este país a un escenario radicalmente diferente al actual, a un escenario de paz y soluciones. Déjennos en paz trabajar», reclamó, y envió un mensaje al Estado español: «A aquellos que tengan la tentación de seguir aplicando los esquemas del pasado, de la represión, les decimos que dejen a un lado esos esquemas. La receta de la represión, de la dispersión, de los macrosumarios... ya no sirve. No hay condiciones para hacer ese trabajo con encarcelamientos, fianzas millonarias, la constante amenaza de encausamiento y con nuestra libertad comprada».

Considerando que «la presión popular es importantísima» para acabar con esa situación y lograr «las condiciones democráticas necesarias», el mahaikide anunció la convocatoria de movilizaciones en todas las localidades vascas para este miércoles, a las 20.00. El lema elegido para la ocasión por Batasuna es «Errepresiorik ez. Konponbidearen alde».



PSE vio «realineamiento» y PPhabla de Lizarra-Garazi

BILBO

El PSE considera que la manifestación de Bilbo no era tanto un acto «que tuviera como objetivo consolidar el proceso de paz», si no más bien de «realineamiento del mundo nacionalista de cara al futuro». Y para argumentar esa afirmación, Rodolfo Ares señaló que, en el transcurso de la movilización, «en ningún momento aprovecharon para pedirle a ETA su desaparición». En declaraciones a Europa Press, Ares insistió en que «fue más un intento de acumulación de fuerzas nacionalistas, que desaprovecharon una magnífica oportunidad para exigirle a ETA su desaparición definitiva».

Para el presidente del PP de Bizkaia, Leopoldo Barreda, la marcha tenía un doble objetivo: por un lado, «ir poniendo las bases para la reconstitución de un frente nacionalista y la vuelta al escenario de Estella»; y por otro, «dividir al PNV». Sobre esta última cuestión, hizo mención a la presencia de EGI en Bilbo, lo cual demuestra, a su entender, «la brecha importante que se va conociendo en el seno del PNV».



EA: «Era todo un pueblo en la calle para pedir la apertura del proceso»

M. J.
DONOSTIA

«Fue algo histórico, tanto por la gente que reunió como por el momento». De esa forma tan gráfica resumió ayer Unai Ziarreta lo acontecido el sábado en la capital vizcaina. «No podemos más que hacer una valoración positiva. Lo que la gente transmitió fue ilusión, esperanza, y que ésta tiene que ser la definitiva», señaló el secretario general de Eusko Alkartasuna.

En declaraciones realizadas a GARA, Ziarreta indicó que la marcha debe ser «un paso en el camino de la apertura de un proceso político y de la conformación de la mesa». Un proceso que, según agregó, «debe servir para que la actual situación sea estable y resolvamos definitivamen- te el conflicto». Y la forma de hacerlo es «desde el respeto al derecho de decisión de todos los ciudadanos vascos, de los siete territorios».

Para el dirigente de EA, lo que se vio en Bilbo fue «un pueblo en la calle para pedir la apertura de ese proceso político».

Preguntado por las sensaciones que tuvo durante la manifestación, Ziarreta aseguró que «fue muy emotiva. Estas cosas te permiten cargar las pilas. Ya durante la semana previa a la movilización se palpaba entre la gente que iba a ser multitudinaria, y así fue. La gente respondió muy bien. Personalmente estoy muy contento, y también lo está mi partido». Además, hizo hincapié en el hecho de que hasta la capital vizcaina se acercaran ciudadanos de todos los herrialdes. «Eso también es algo destacable, e importante».

Respecto a la ausencia de formaciones como PNV, PSOE y EB, consideró que la convocatoria era «lo suficientemente abierta como para que estuvieran esos partidos, también el PSOE. Cada uno es responsable de lo que hace. A mi juicio, han cometido un error. Pero no creo que se deba incidir mucho en ello».

Sobre el PNV sí dijo que «cuando das tantas explicaciones sobre una decisión que has tomado es que algo falla. Pero el PNV es importantísimo en el proceso y estará de lleno en él»

Las fianzas y la reunión con Ibarretxe

Preguntado por los periodistas acerca del pago de las altas fianzas impuestas por el juez Grande-Marlaska a Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, Barrena dijo que en Bilbo hubo «muchas aportaciones ciudadanas, lo cual queremos agradecer. Estamos haciendo gestiones con las entidades bancarias para que salgan de prisión cuanto antes». También le inquirieron sobre el encuentro con Ibarretxe, y recordó que «desgraciadamente, la interlocución de Batasuna [Otegi] no está disponible. Pero no creemos que sea tan importante la urgencia de la reunión». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Hizkuntza eskubideen defentsan
Mundua
La ONU trata de implicar a los serbios de Kosovo
Kirolak
Lana latz eginda bereganatu du Biarritzek kanporaketa
Kirolak
Comparten temores y conformismo
Kirolak
La primera final se salda con un naufragio total
Euskal Herria
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea