GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-17
500 personas acudieron al singular acto de Hazparne

HAZPARNE

El Aberri Eguna de 2006 deparó una novedad: una convocatoria local ajena a los partidos que quiso reivindicar el carácter unitario que debiera tener la celebración del día de la patria vasca. Alrededor de 500 personas, en su práctica totalidad residentes en las provincias de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, secundaron la llamada realizada por un grupo de vecinos de Hazparne. Los convocantes, de diferentes tendencias políticas, se inspiraron en el intento del Consejo de Desarrollo Nacional por lograr un Aberri Eguna unitario y, aunque a pequeña escala, quisieron realizar una celebración «más allá de los partidos», en palabras de uno de los representantes que habló en el acto realizado ayer por la tarde en el frontón de Hazparne.

Tras una comida popular, la tarima habilitada en el recinto deportivo sirvió para explicar las motivaciones que han empujado a este grupo. El presentador del acto dijo que el Aberri Eguna es «el día de todos los ciudadanos vascos, por encima de ideologías y adscripciones partidarias», así como que la jornada debe servir a los vascos para mostrarse como tales.

Insistió en el mensaje de que su iniciativa responde a los criterios marcados por el Consejo de Desarrollo Nacional y, por eso, eligieron el lema ­«Euskal Herria nazioa»­ propuesto por este último. Un lema que, además de en Hazparne y en los actos de Udalbiltza, fue asumido también en la convocatoria de AB en Heleta.

Junto a esta proclama principal, los organizadores de la celebración de Hazparne subrayaron tres ideas, para lo que intervinieron otras tantas mujeres. La primera de ellas reivindicó los derechos de los prisioneros y exiliados políticos vascos. La segunda reclamó la oficialidad del euskara. Y, por último, la tercera habló del carácter plural de Euskal Herria como nación. Una nación, dijo, de siete territorios y cuyos habitantes han mantenido «su identidad nacional superando la opresión de siglos y por encima de fronteras impuestas». Una nación, concluyó, que quiere desarrollarse «sin imposición alguna» y que «está preparada para decidir su futuro».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Euskal Herria debe seguir avanzando
Euskal Herria
Euskal herritarren eskubideen aldeko konpromisoa berretsi du Udalbiltzak
Ekonomia
«Nosotros abogamos por la la lucha; es el camino más difícil, pero el único eficaz»
Kirolak
Osasuna, antídoto del «jogo» bonito
Kirolak
El Athletic se vuelve a meter en problemas pese a ser superior
Euskal Herria
La defensa de Euskal Herria como nación marca el Aberri Eguna
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea