GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-17
ABERRI EGUNA 2006
La defensa de Euskal Herria como nación marca el Aberri Eguna
Pese a que cada partido celebró por su cuenta la jornada, la reivindicación de Euskal Herria como nación y de su derecho a decidir fueron denominador común en las celebraciones de Aberri Eguna. A ello aludieron Udalbiltza y Udalbide, PNV, EA, AB y Aralar, y también el acto plural de Heleta. Los actos ante los ayuntamientos de la institución nacional reunieron a miles de personas y se convirtieron en la cita más concurrida. Además, Udalbiltza llenó el Anaitasuna de Iruñea. Mensajes de carácter más partidista se oyeron en el acto del PNV, donde el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, defendió la estrategia de su partido en 1977 «frente a los que metieron la pata».
EA afirma que tras el alto el fuego de ETA «nadie podrá parar a este pueblo»
EA eligió de nuevo la emblemática localidad de Gernika para un Aberri Eguna especial. En su intervención, Begoña Errazti aseguró que tras la iniciativa de ETA «ya nadie podrá parar a este pueblo» y auguró un «choque de soberanías» cuya solución final pasa por que Madrid acepte lo que decidan los vascos, «sin que ese acuerdo pueda ser renegociado». «Se trata de cerrar la página de la violencia, pero abrir la de la soberanía», resumió.
Udalbilde pide adecuar los marcos a la decisión
ABERRI EGUNA 2006
Euskal herritarren eskubideen aldeko konpromisoa berretsi du Udalbiltzak
Bertsolariek, abeslariek eta dantzariek lagunduta, Udalbiltzak ekitaldi jendetsua egin zuen Iruñean Aberri Eguna ospatzeko. Euskal Herri osotik heldutako milaka lagunen aurrean, instituzio nazionalak adierazi zuen «konpromiso garaia» dela, eta, bere aldetik, euskal herritarren eskubideen aldeko konpromiso «sendoa» berretsi zuen, Bilboko Euskalduna Jauregian bere egindako bost printzipioei helduz. Errepresaliatuak ere gogoan izan zituzten ekitaldi hunkigarrian.
ABERRI EGUNA 2006
Ospakizuna 1977an EAJk harturiko bidea goraipatzeko erabili du Imazek
EBBko buru Josu Jon Imazek eta Juan Jose Ibarretxek euskal gizarteak bere etorkizuna erabakitzeko duen eskubidearen defentsa egin zuten Aberri Egunean. ETAren azken erabakiaren harira, gainera, itxaropentsu agertu ziren biak ere agertoki berrian bakea lortzeko bidean. Nolanahi ere, ekitaldian beste mezurik ere helarazi zuten, Imazek, batik bat. EAJren ibilbideaz harro aritu zen, eta kritikak izan zituen ezker abertzalea eta PSOEko zenbaitentzat.
AB aboga por un proceso «asimétrico» con mecanismos reales y democráticos
Andde Sainte Marie manifestó ayer, en el Aberri Eguna celebrado en Heleta, que no será posible que todos los ciudadanos de Euskal Herria se pronuncien al mismo tiempo y ante una pregunta común. «La soberanía ­dijo el representante de AB­ no es simétrica; debe ser asimétrica o no será». No dudó de que «Euskal Herria debe coger la palabra», pero para ello, agregó, hay que utilizar «los mecanismos más adecuados, reales y democráticos posibles».
500 personas acudieron al singular acto de Hazparne
un año despues de las autonomicas del 17 de abril (Y II)
EHAK, un partido legalizado por Acebes, dio voz y voto a la izquierda abertzale
Estaba a punto de cerrarse el ciclo de elecciones sin presencia legal de la Izquierda abertzale. Habían pasado las municipales y forales, las de Cortes españolas y las europeas. Y al llegar las autonómicas de la CAV, con una plataforma electoral ya prohibida, de pronto apareció EHAK. Un partido legalizado con Angel Acebes en el Ministerio de Interior, que vino a dar voz y voto a la izquierda independentista.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea