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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-17
En el comportamiento al volante se basará el nuevo carnet por puntos
Las personas que conducen tendrán que prestar mucha más atención cuando vayan al volante a partir del 1 de julio, ya que, de esta fecha en adelante, entrará en vigor el carnet por puntos. Cada conductor obtendrá un crédito inicial que aumentará o se verá reducido en función del comportamiento que se tenga en la carretera. De todas maneras, este nuevo sistema no anula las sanciones económicas que existen en la actualidad.

El pasado 1 de marzo, la DGT comenzó una campaña de información sobre el nuevo carnet por puntos que entrará en vigor el 1 de julio. Veintidós millones de conductores se verán afectados en el Estado español por este cambio cuyo objetivo es reducir la mortalidad en las carreteras. El nuevo permiso por puntos es un término del que cada vez se habla más pero del que mucha gente todavía no tiene nada claro en qué consiste exactamente.

¿Se van a sumar puntos o a restar por cometer infracciones? ¿Se siguen manteniendo las sanciones económicas? ¿Cuántos puntos tiene de por sí la persona que conduce? ¿El conductor o la conductora novel tienen la misma cantidad de puntos que los veteranos?

En fin, las dudas en torno a este asunto son notorias. Es por esto que la DGT ha decidido lanzar una campaña informativa. Entre las iniciativas para informar a la población sobre el nuevo sistema de conducción, destaca la campaña de comunicación educativa con anuncios en diferentes medios de comunicación. Por otra parte, “Abril Tráfico” habilitará un teléfono especial para consultas y ya existe una web (www.permisoporpuntos.com) con toda la información necesaria sobre este tema.

Pérdida de puntos

«¿Por qué se pierden los puntos y cuántos cada vez?». Esta es la gran duda que asalta a la mayoría de las personas que conducen. Pues bien, existen varios motivos por los que se pueden perder. Los conductores y las conductoras con más de tres años de experiencia comenzarán teniendo 12 puntos y las personas que lleven tres o menos años al volante, sólo tendrán 8 puntos. Asimismo, aquellas que obtengan un nuevo permiso o licencia de conducción tras haber perdido el que tuvieran por haber agotado su crédito, también dispondrán de ocho puntos.

No es necesario hacer ningún trámite para obtener los puntos del nuevo permiso de conducir. Será la propia Administración la que los asigne mediante un programa informático.

Los puntos perdidos se pueden recuperar parcialmente, bien superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan su pérdida.

Si se quieren recuperar mediante el curso de sensibilización y reeducación vial, es conveniente saber que se podrán obtener un máximo de 4 puntos. De todas formas, estos cursos proporcionan sólo una solución momentánea a la pérdida del crédito, ya que sólo se podrá acudir a ellos una vez cada dos años. Como en todo, hay excepciones, y aquellas personas que sean conductoras profesionales podrán realizar el curso de sensibilización para recuperarlos todos los años.

Este tipo de conductores pierden los puntos con las mismas infracciones que el resto, aunque tienen que tener en cuenta varias cosas: por una parte, si exceden en más de un 50% el tiempo de conducción o aminoran en más de un 50% el de descanso, se les restarán puntos. Por otro lado, si pierden el permiso tendrán que esperar 3 meses la primera vez y 6 meses la segunda, para poder recuperarlo.

Además, si la persona que va al volante no pierde más puntos durante el plazo de dos años, podrá recuperar el crédito inicial de 12, siempre que la resta parcial de puntos no se deba a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso, el conductor o la conductora deberá esperar tres años para poder recuperar el crédito inicial.

«¿En qué consisten los cursos de sensibilización?». Son enseñanzas de formación vial que se impartirán en centros concertados. Según la Dirección General de Tráfico, el objetivo de estos cursos es «sensibilizar a los conductores sobre la implicación que todos tenemos en los accidentes». Las clases tratarán temas comunes para todas las personas que conducen, como pueden ser la cultura y la educación vial.

Asimismo, los puntos se perderán una vez que la sanción sea firme, es decir, siempre y cuando la persona multada no presente ningún recurso administrativo, y una vez que pase un mes desde que haya recibido la resolución sancionadora. La pena también será firme una vez que la persona sancionada presente un recurso administrativo y le notifiquen la resolución del procedimiento.

Suma de puntos

Mediante este nuevo método, también se suman puntos por buena conducta. Si la persona que conduce conserva intacto su crédito de 12 puntos durante seis años, puede llegar a tener hasta 15 puntos, pero en ningún caso más de esa cantidad.

Para ello, es necesario que durante los tres primeros años la persona que vaya al volante no cometa ninguna infracción sancionada con la pérdida de puntos, y de esta manera, se le sumaría dos más.

Así, si vuelven a pasar otros tres años y el conductor o la conductora no comete ninguna infracción, se le premiará con otro punto extra. Por lo tanto, con el nuevo permiso no solamente se restan puntos, aunque nunca se puede superar el crédito máximo de 15 puntos por conductor o conductora.

Este sería el peor de los casos. «¿Qué pasa cuando la persona que conduce agota todo su crédito y pierde el permiso?». En principio, se queda sin poder conducir, pero después de seis meses desde la notificación de la pérdida del permiso se puede obtener uno nuevo. Para ello, hay que pasar dos pruebas: un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, no se recuperarán los 12 puntos iniciales, sino 8.

Pero si el conductor o la conductora es reincidente y pierde su permiso por segunda vez consecutiva, tendrá que esperar un año para que pueda volver a coger el volante.-



«Se simplificará el lenguaje del examen teórico»
Arantza Otamendi | Presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa

Las autoescuelas se ven afectadas por todos los cambios que Tráfico tiene previstos para este año. El permiso por puntos es uno de ellos, pero también lo es el cambio del examen teórico, así como la materia que se imparte en esta primera prueba. Además, los cursos de reeducación se van a impartir en las autoescuelas que salgan elegidas de un sorteo y los profesores y profesoras tienen que formarse para poder impartir las clases. Arantza Otamendi es la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa y contó a GARA en qué afectan estos cambios.

­¿A partir de qué día se van a impartir los cursos para recuperar puntos?

Si el 1 de julio te quitan puntos, el día 2 se tiene el derecho de realizarlo para poder recuperarlos.

­¿Cuántos centros va a haber en la Comunidad Autónoma Vasca que impartan estas clases?

En total, van a ser 12 centros los que impartan los cursos: 6 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 2 en Araba. Como mínimo tiene que haber uno en cada capital y los demás se colocarán de tal forma que la persona que solicite las clases no tenga que desplazarse más de 30 kilómetros.

­¿En qué afecta la nueva ley a los exámenes teóricos?

En abril, el examen teórico pasa a tener 30 preguntas con tres posibilidades de fallo. Además, se quiere simplificar el lenguaje del examen. Según lo que nos han dicho, las preguntas rebuscadas van a desaparecer. Lo que se pretende con esto es que la persona que se presente a examen apruebe si de verdad ha estudiado. Hasta ahora lo que se conseguía muchas veces era confundir a la persona con preguntas tan largas. Eso no significa que no supiera la respuesta, sino que la despistaban a propósito.

Por otro lado, se van a formular más preguntas de seguridad vial y se van a dejar de lado temas más difíciles como, por ejemplo, el de mecánica.

­¿Y en qué afecta al examen práctico?

Hasta ahora, si después de aprobar el examen teórico no te presentabas al práctico en un plazo de 6 meses, te caducaba el primero. Con la nueva normativa, esto va a cambiar. El plazo para presentarte de uno a otro es de 2 años. Es decir, que si después de aprobar el primero no has ido a examen en ese intervalo de tiempo, tienes que volver a examinarte del teórico.

­¿Es verdad que hay escasez de personal de autoescuela?

Ahora mismo estamos repletos de trabajo porque es dificilísimo encontrar profesores o profesoras de autoescuela. Con el miedo a la nueva ley, muchas personas se han animado a sacarse el permiso antes de que vengan los cambios, así que hay unas listas de espera muy largas. Si a esto se le suma la escasez de personal docente, las colas para poder empezar con las clases prácticas son alucinantes.

­¿El personal que imparta clases en los cursos recibirá algún tipo de formación?

Sí. Tienen que ser profesores o profesoras de autoescuela con una experiencia mínima de tres años y, además, en cuanto se sepa qué centros son los elegidos, tienen que dar un curso de formación de dos semanas.

­¿Qué es más difícil, educar o reeducar?

La verdad es que no sabemos con que predisposición van a venir estas personas a reeducarse, porque es muy difícil enseñar a una persona que lleva 10, 20 o 30 años conduciendo. De la otra forma, el que no sabe conducir viene dispuesto a que le enseñes, por lo tanto es más dócil y se deja guiar mejor. -


 
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