GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-30
Juan Mari Olano subraya que «amnistía es la resolución política del conflicto»
Alegrías y tristezas se dieron la mano en el acto de recibimiento a cuatro ex presos celebrado ayer en Portugalete, ya que en él hubo un recuerdo omnipresente para Roberto Sáinz e Igor Angulo, vecinos de Ezkerraldea fallecidos hace unas semanas en prisión. Tras remarcarse la denuncia de la dispersión y exigirse el estatus político para los presos vascos, Juan Mari Olano insistió en subrayar que «amnistía es la resolución política del conflicto».

PORTUGALETE

El salón del edificio de la Náutica en Portugalete se quedó pequeño para dar la bienvenida a Anjel Alkalde, Ana López, Peio de la Vega y Felipe González. Pero antes de que subieran al estrado, sobre el escenario se alzaron dos retratos gigantes: los de los vecinos de Ezkerraldea fallecidos en la cárcel Roberto Sáinz ­compañero de Ana López­ e Igor Angulo. A su memoria se dedicó una atronadora ovación, y Felipe González, que intervino en representación de los cuatro excarcelados, agradeció especialmente la respuesta dada a estas dos muertes.

Los gritos de «Jo ta ke, irabazi arte» y «Borroka da bide bakarra» recibieron a los cuatro al subir al escenario. Precisamente la importancia de la lucha fue resaltada por Juan Mari Olano, que subrayó al inicio de su intervención que la esperanza no comenzó el día en que ETA declaró el alto el fuego permanente, sino que fue sembrada por todos los militantes de la izquierda abertzale, muchos de ellos represaliados entonces y ahora, «hasta el minuto anterior» a esa decisión.

«El buque insignia»

El portavoz de Askatasuna reclamó un reconocimiento político y social para ese esfuerzo tras remarcar que la izquierda abertzale ha sido «el buque insignia» del camino recorrido hasta llegar a este punto. Y en el otro lado de la moneda situó la actitud de formaciones como el PNV, a quien reprochó su responsabilidad en una política de dispersión «que ha asesinado a presos y a familiares». Prometió que «eso no lo vamos a olvidar» aunque habló al mismo tiempo de la necesidad de «tender la mano» para avanzar hacia la solución.

Fue en este contexto en el que Juan Mari Olano dejó claro que para ello hará falta que desaparezcan «la Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los CRS...». Y avisó de que «amnistía es la resolución política del conflicto, el concepto de amnistía recoge todos los conceptos de la resolución».

Alkalde, López, De la Vega y González sintieron muy de cerca el apoyo de sus ex compañeros presos. Así, por la megafonía sonó la voz de la bilbaina Amaia Urizar, compañera de cautiverio de Ana López. Posteriormente, el ex preso José Antonio Prieto, Magila, dio lectura a una nota del Colectivo de Presos Políticos Vascos en la que se saludaba a los excarcelados, se subrayaba que «nadie nos ha regalado nada» y se incidía en la demanda de reconocimiento del estatus político. Aparecieron además otras misivas recibidas desde prisión para los cuatro homenajeados que no hubo tiempo material de leer en este acto multitudinario.

Los familiares también arroparon a los ex presos, y sintieron al mismo tiempo el calor de los abertzales reunidos. Subieron al estrado para entregarles ramos de flores. Hubo también un aurresku y se escucharon bertsos de ongi etorri.

Manifestación y brindis por los prisioneros en l a Txantrea

Cerca de 400 personas se manifestaron ayer en el barrio iruindarra de la Txantrea, sumergido en plenas fiestas, en favor de «un proceso democrático» y del reconocimiento del estatus político de los presos. Al término de la protesta, vigilada por efectivos de la Policía española, un ex preso tomó la palabra para subrayar la importancia de realizar «una defensa activa» de los derechos de los prisioneros. Anunció que trabajarán codo con codo con una veintena de organismos del barrio. El viernes, otras 400 personas brindaron por los represaliados tras el chupinazo. El ex exiliado Fede García fue el encargado de iniciar el brindis, en el que se leyó una carta de la presa Ainara Calvo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Montejurra, 30 de años de impunidad sobre la matanza con más testigos
Mundua
Prodi araña las dos presidencias del Parlamento y Berlusconi capitula al fin
Kirolak
Poco punto para tantas oportunidades
Kirolak
Biarritzek ez du Avironekin inongo gupidarik izan
Euskal Herria
«El foro multipartito se constituirá posiblemente después del verano»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea