GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-30
Juanjo BASTERRA
Valor añadido a la Construcción
Construlan cerro sus puertas con18.706 visitantes. las ventajas de lamadera, los nuevos materiales decemento y los sistemas de captacionsolar y domoticos estuvieronpresentes cuando el sector buscala diferenciacion paragarantizar valor.

Las 547 compañías que participaron en Construlan ofrecieron a los profesionales los nuevos y más modernos materiales para la Construcción. Desde estructuras seguras de andamios hasta paneles solares y térmicos, que serán necesarios incorporar a partir de setiembre en todas las construcciones. La madera, con el simposio internacional Egurtek, ocupó un lugar preferente y recordó que cualquier instalación puede construirse en madera.

El balance de la segunda edición del salón Construlan, según explicó ayer José Miguel Corres, fue «muy satisfactorio» y adelantó que se ha consolidado como la iniciativa más importante del Arco Atlántico, desde Burdeos a Oporto. En este caso, Corres recordó que un total de 18.706 personas visitaron los tres pabellones del BEC, que estuvieron ocupados desde el pasado miércoles hasta ayer al mediodía.

El sector de la Construcción es en estos momentos el que más está tirando de la economía. La construcción de viviendas y de infraestructuras mantienen un impulso, aunque algunos de los expositores han comenzado a presagiar una ralentización del sector. Por un lado, por el encarecimiento del precio del dinero y el alto coste de una vivienda, mientras que, por otro lado, se está viendo que está produciéndose un cierto agotamiento en la construcción de casas. Hay que recordar que el sector inmobiliario del Estado español ha puesto en venta durante los últimos tres años tantas viviendas nuevas como Alemania, Gran Bretaña, Estado francés y Holanda juntas. Unai Gorroño, de la empresa Egoin de Natxitua, explicó a GARA que «gracias al boom que existe en la Construcción nos ha beneficiado a nuestra actividad en la construcción de madera, desde estructuras tradicionales en madera a trabajos mixtos».

Sin embargo, Gorroño reconoce que se está alcanzando ya el punto álgido. «A partir de ahora tenemos que dar el ‘do de pecho’ para conseguir mantener el desarrollo, porque con la gente del sector que hablas te dicen que las ventas de viviendas están bajando. Por eso, las empresas que trabajen bien, se podrán asentar y seguir adelante. Nosotros pensamos estar entre ellas», precisó. Egoin cuenta con una platilla de cincuenta empleados. «Realizamos desde el diseño del proyecto inicial hasta el proyecto. Nuestro departamento técnico diseña las estructuras de madera, luego se pasa a la línea de producción, donde se mecaniza y se transporta y monta». Jon Sagarzazu, de Engel Solar, una empresa catalana, ofrece energía térmica y fotovoltaica para las construcciones. «Con el nuevo código técnico ­indica­ a partir de setiembre, se tienen que implantar». Esta situación ha hecho variar «la visión de los constructores», que han acogido la iniciativa «de forma abierta, quizá por la obligatoriedad, pero porque ven que con este tipo de mejoras se ofrece a la vivienda un nuevo valor añadido y es una manera de vender».

Recuerda que en Euskal Herria la concienciación sobre la energía alternativa es elevada. «Sorprende que en los países del norte, donde menos sol hay, la conciencia es más alta. Pasa como en Alemania y los países Nórdicos».

La domótica no faltó en Construlan. La empresa Dinitel, de Eibar, presentó sus equipos. Jesús Palacios señaló que producen un valor añadido a la casa, pero también generan una seguridad «ante posibles robos, pero sobre el control del gas, la luz, etc». Reconoció que los constructores instalan cada vez más estos sistemas por cableados porque «pueden justificar mejor el elevado precio de las edificaciones». Karmelo Ortíz de Lataburu, de la empresa Layher, de Madrid, ofreció los sistemas tubulares de andamios. «Somos una empresa alemana y pioneros en este tema. Son andamios muy seguros y versátiles», señaló.

Las empresas Cementos Rezola, Hormigones y Minas, ambos pertenecientes al grupo Italcementi, Actis y Europanel recibieron los premios referidos a Construcción e Innovación. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Montejurra, 30 de años de impunidad sobre la matanza con más testigos
Mundua
Prodi araña las dos presidencias del Parlamento y Berlusconi capitula al fin
Kirolak
Poco punto para tantas oportunidades
Kirolak
Biarritzek ez du Avironekin inongo gupidarik izan
Euskal Herria
«El foro multipartito se constituirá posiblemente después del verano»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea