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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-09
A partir de hoy, el cinturón será más obligatorio aún
·Con la entrada en vigor de la directiva, Bruselas pretende salvar 5.500 vidas al año

El uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de cualquier tipo de vehículo que lo tenga instalado será obligatorio en toda la UE a partir de hoy, día en que entra en vigor una directiva comunitaria más rigurosa en cuanto a la utilización de estos dispositivos de seguridad. Bruselas asegura que se podrán salvar 5.500 vidas.

BRUSELAS

El cinturón de seguridad será obligatorio, desde hoy, en todo tipo de vehículos que lo tengan instalado, ya que entra en vigor una directiva que también contiene disposiciones específicas sobre los sistemas de seguridad para niños.

La Comisión Europea recordó que hoy se cumple el plazo para que todos los Estados miembros de la Unión empiecen a aplicar la nueva normativa que amplía la obligatoriedad del uso del cinturón. Hasta el pasado domingo, eran 12 los estados miembro que habían notificado a la Comisión haber transpuesto a sus legislaciones estatales la nueva directiva, y el portavoz europeo de Transportes, Stefaan De Rynck, añadió que a los que no lo hayan hecho para hoy, se les abrirán procedimientos de infracción. La nueva norma ­que se refiere solamente a aquellos vehículos que tienen los cinturones instalados­ extenderá la obligación del uso del mismo a los pasajeros que no viajen en el asiento del conductor o del copiloto.

Matizaron, además, que aunque hasta ahora sólo los pasajeros de vehículos de menos de 3,5 toneladas estaban obligados a utilizar el cinturón, la nueva directiva se aplicará en «todas las categorías de vehículos y en todos los asientos que estén equipados». Así, la obligación se extiende a todos los vehículos que tengan cinturones instalados salvo a los autobuses urbanos e interurbanos, donde la aplicación de la nueva normativa será de carácter opcional.

Más medidas para niños

Por otra parte, la nueva directiva busca poner en marcha nuevas medidas para garantizar la seguridad de niños y adolescentes. Entre ellas, Bruselas mencionó nuevas disposiciones atendiendo a la talla de los niños. La ley que entra en vigor hoy establece que los dispositivos de seguridad para retener a niños de una altura menor a 1,35 metros tendrán que estar «homologados y adaptados» a su talla. Los niños que sobrepasen esta altura podrán utilizar un cinturón de seguridad de adultos.



«Normalidad» en el inicio del nuevo test de conducir

MADRID

Ayer se puso en marcha el nuevo tipo de test que los aspirantes a sacarse el carnet de conducir deberán afrontar para conseguir su meta. Este nuevo examen, consta de 30 preguntas ­frente a las 40 que presentaba el anterior modelo­ de las que el aspirante sólo podrá fallar tres ­hasta ahora eran cuatro­ si quiere pasar la prueba. Todas las preguntas, que tendrán que ser contestadas en media hora, seguirán teniendo tres respuestas posibles y una única será la correcta. En lo que al contenido del test se refiere, también ha habido cambios, ya que si hasta ahora casi el 95% del examen versaba en torno a las normas de circulación, a partir de ahora será el razonamiento de éstas lo que tenga más importancia.

Según el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de Tráfico en el Estado español, Antonio Riu, la redacción de las preguntas también se ha simplificado, por lo que afirmó que durante la jornada de ayer la gente «salía satisfecha» de los exámenes y reinó la «normalidad».


 
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