GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-05-20
- Condena
1.800 euros de multa por el atropello de los Otxoa

MALAGA

El ex director de Deportes de la Universidad de Málaga, Sebastián Fernández, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal numero 8 de Málaga a una multa de 1.800 euros por el atropello el 15 febrero de 2001 de los hermanos ciclistas Javier y Ricardo Otxoa, que ocasionó la muerte de este último.

Fuentes cercanas a la familia explicaron que el conductor ha sido condenado por una falta de homicidio por imprudencia leve y otra falta de lesiones por imprudencia leve a dos meses de multa con una cuota de 30 euros y la retirada del permiso de conducir durante un año. Además, en el fallo se condena al ex director de Deportes, y por solidaridad con él a la aseguradora Axa, a pagar a Javier 1.574.962 euros y a los padres de los hermanos Otxoa 363.768 euros.

Este accidente se produjo en el término municipal de Cártama en la carretera que une la localidad malagueña de Campillos y la capital.

El conductor, durante el juicio oral, aseguró que el accidente se produjo cuando el ciclista, que iba por el lado izquierdo, invadió repentinamente su carril y como consecuencia del impacto el deportista cayó encima del capó de su vehículo y la bicicleta salió despedida, por lo que intentó frenar poco a poco, sujetando el cuerpo del joven «para que no saliera despedido». Respecto a la velocidad que iba, aseguró que rondaba los 60 kilómetros por hora y que iba en tercera.

Por otra parte, tres guardias civiles que declararon en calidad de peritos aseguraron que el conductor se pudo distraer al ver a los ciclistas y que dirigió inconscientemente su vehículo hacia ellos, invadiendo el arcén. Estos peritos mantuvieron durante el juicio que se produjo una desatención y uno de ellos dijo que porque «cuando te fijas en un punto, puedes irte hacia él, y eso no impide que puedas ser un conductor excelente».

En la vista oral tuvo que comparecer Javier Otxoa en calidad de testigo y aseguró en un comunicado que está «hundido en la muerte, pero vivo tras vivir un calvario tanto físico como mental» y con «limitaciones de unas secuelas que como cualquier joven quiere ocultar», bien sean estéticas, físicas y psíquicas.

El abogado de la acusación particular estudiará durante la próxima semana la sentencia y posteriormente determinará si está conforme a ella o si la recurrirá.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza responde a Segi con once detenidos
Euskal Herria
Mexikok estraditatu dituen sei presoak espetxera bidali ditu Grande-Marlaskak
Ekonomia
Sindicatos cifran en el 80% el paro, que Osakidetza apenas aprecia
Mundua
El futuro se encara al pasado en las urnas
Kirolak
Crean una comisión para impulsar la oficialidad
Euskal Herria
Batasuna advierte de la «extrema gravedad» de los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea