GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-20
La Ertzaintza responde a Segi con once detenidos
«En Euskal Herria no hay condiciones democráticas para luchar a favor de la opción de la independencia», señalaba Segi en la convocatoria de las tres movilizaciones que, pese a la represión policial, se llevaron a cabo ayer. La concentración de Gasteiz ante el PSOE se saldó con once detenidos. El día 26 habrá otra en Iruñea.

DONOSTIA

Segi trasladó la reivindicación por la independencia desde las tres concentraciones que llevó a cabo en Donostia, Gasteiz y Bilbo, pese a que, tal y como avanzó el consejero de Interior de Lakua, la Ertzaintza procedió a cargar contra los centenares de jóvenes, detuvo a once en la movilización de Gasteiz y retuvo a otro en Donostia.

Balza ya argumentó ayer por la mañana el cumplimiento de la legalidad española para anunciar la actuación que la Ertzaintza realizaría por la tarde. Segi, por su parte, constató que «PNV y PSOE van por mal camino si pretenden dar la espalda a la realidad que ha quedado patente de nuevo» e interpeló a la formación jeltzale señalando que «si tiene voluntad para construir un escenario de paz y democracia, que desactive la violencia contra los jóvenes y su ejército armado de zipayos, y que se adentre, de una vez por todas, en el camino político hacia un escenario democrático donde la opción de la independencia sea posibilitada».

Segi ya señaló en la convocatoria que los 20.000 jóvenes reunidos en Etxarri-Aranatz forman una realidad «que no se puede obviar», y que si el Gobierno del PSOE, UPN o el PNV optan por «una seudosolución» ante el proceso, «nos tendrán en frente».

La movilización de Gasteiz deparó las consecuencias más graves. La Ertzaintza practicó once detenciones y varias identificaciones después de que un centenar de jóvenes se concentrase frente a la sede del PSOE. Lakua informó de que enviará «a la autoridad judicial la relación de los hechos, así como las identidades de las personas identificadas».

Globos de pintura a los batzokis

En Bilbo, donde la movilización se convocó frente a la sede del EBB del PNV, la Policía amenazó a las cerca de 200 personas con sus porras para que disolvieran la concentración. Al no conseguirlo, la Ertzaintza arremetió con dureza, y según testigos, dos jóvenes fueron objeto de «una severa paliza».

La sede del PSOE de Donostia fue el tercer escenario que escogió la organización juvenil. Ya para las 18.30 se encontraba vigilada por una furgoneta de la Ertzaintza y otras dos de los «beltzas». Más de tres centenares de jóvenes partieron desde el Buen Pastor hasta las cercanías de la oficina, donde la Ertzaintza procedió directamente a retirar la pancarta y arremeter contra los jóvenes. Uno de ellos fue retenido.

Si en principio el escenario para la protesta estaba acotado, tras la carga policial los manifestantes extendieron la reivindicación por todo el centro de la ciudad. Tras repetidos intentos de acercarse a la sede del PSOE, abortados por la Ertzaintza, los jóvenes continuaron profiriendo gritos como «Hau al da zuen bakea?» o «PNV español» hasta acudir a la sede de la formación jeltzale en Alderdi Eder, donde denunciaron la actitud de la Ertzaintza y el partido jeltzale con otra concentración, que finalmente reventó la Policía autonómica.

Posteriormente, según informaron agencias, cerca de 50 personas arrojaron globos con pintura roja y amarilla contra un batzoki de la calle Tendería de Bilbo, en el que habría entrado también. En la noche del jueves desconocidos también lanzaron globos con pintura contra otro batzoki de Gasteiz, rompiendo dos cristales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza responde a Segi con once detenidos
Euskal Herria
Mexikok estraditatu dituen sei presoak espetxera bidali ditu Grande-Marlaskak
Ekonomia
Sindicatos cifran en el 80% el paro, que Osakidetza apenas aprecia
Mundua
El futuro se encara al pasado en las urnas
Kirolak
Crean una comisión para impulsar la oficialidad
Euskal Herria
Batasuna advierte de la «extrema gravedad» de los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea