GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-25
Un libro recoge 136 testimonios inéditos de la Guerra del 36 recogidos por Barandiaran
·La Asociación Bidasoa publica un documento histórico en el que los testigos cuentan de primera mano lo visto y oído

«La guerra civil en Euzkadi. 136 testimonios inéditos recogidos por José Miguel de Barandiaran es el título del libro presentado ayer en Bilbo por la Asociación Bidasoa. La publicación recoge los informes que el antropólogo guipuzcoano recogió de primera mano entre los refugiados que cruzaban la muga en el transcurso de la Guerra del 36 y en años posteriores. Los testimonios, de gran fuerza emotiva, han sido editados en su estado original.

BILBO

A Joxemiel Barandiaran (1889-1991) la guerra le sorprendió en plena investigación arqueológica en la gruta de Urtiaga (Itziar). Poco después cruzó la muga como exiliado y en el otoño de 1936 se encontró en Baiona con Manuel de Ynchausti, quien le sugirió la idea de recoger los testimonio sobre la guerra de los refugiados que empezaban a llegar en gran número desde Hego Euskal Herria. El arqueólogo de Ataun no tardó en ponerse manos a la obra.

Entre 1936 y 1940, Barandiaran escribió 136 informes de otros tantos testimonios recogidos de primera mano. Entre los autores había diputados del PNV (Manuel de Irujo, Javier de Landaburu, José María Lasarte y Telesforo Monzón), muchos religiosos y, sobre todo, gente anónima. Muchos de ellos describen con espantosa veracidad episodios como el del bombardeo de Gernika. Fusilamientos, detenciones, juicios, ametrallamientos... todo el horror de la Guerra del 36 está recogido en estas páginas.

Los informes durmieron durante un buen tiempo en Intxausti-Baita, en Uztaritze. Cuando los alemanes entraron en Lapurdi, estos documentos fueron enterrados en un gallinero cercano. El mismo Barandiaran los recuperó en 1944 y los dejó en depósito de nuevo en la casa de los Ynchausti.

Los miembros de la Asociación Bidasoa los recuperaron hace unos años gracias a la colaboración de Miren Ynchausti, la hija de Manuel. Y enseguida vieron la necesidad de que estos documentos vieran la luz. Gracias al patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el libro acaba de ser editado y ayer fue presentado por José María de Gamboa, presidente de Bidasoa, y Jean Claude Larronde, historiador.

«Los libros sobre la Guerra Civil en Euskadi no son tan numerosos. Estos testimonios van a arrojar nueva luz sobre aquella contienda. Creemos que todavía está por escribir una Historia General de la Guerra Civil en Euskadi, con rigor científico pero fácil de leer, que aborde los factores humanos, políticos y militares. Si este documento puede favorecer a ello, nos sentiríamos satisfechos», señaló durante la presentación Jean Claude Larronde. Según explicó este historiador, aunque Juan de Iturralde publicó algunos fragmentos de estos informes, es la primera vez que se recogen en su totalidad y sin manipular. «Había muchas maneras de presentarlos. Pero son tan ricos y tienen tanta fuerza, que los hemos mantenido tal cual. Através de ellos, escuchamos las voces de los combatientes y civiles, sentimos y olemos. No leemos, casi vivimos y aquellos atroces días de guerra y dolor».



«Sacaban a los presos a la plaza para que las bombas cayesen sobre ellos»
TESTIMONIO | Juliana Guridi, de Arrasate

Que en Mondragón la gente cree en el triunfo de Franco; que ya nada se reza, ni se habla, ni se predica en vascuence en la iglesia del pueblo; que D. David (el párroco actual) hizo gran recibimiento a los prisioneros libertados que vinieron del campo de los gubernamentales; que en tres ocasiones en que unos aviones habían aparecido en el cielo, fueron sacados de las prisiones los que en ellas estaban detenidos por los franquistas, y fueron llevados a la plaza, a fin de que las bombas cayesen sobre ellos(...). Allí estaban unos cien individuos de Mondragón, padres de muchachos que habían ido con el ejército vasco, y que por esto mismo habían sido encarcelados. Fueron sacados sólo los hombres; pero las mujeres salieron también, diciendo que querían morir junto a sus maridos. Allí estaban Simón Olabengoa y Marcos Ugalde, hombres de más de 60 años. Allí, entre otras mujeres, se les veía a Juana Aguirre y Juana la de Arana, el aguacil con sus dos niños, y otras que salieron a enfrentrarse con las bombas. Aquello fue horrible. Todos estaban rezando. Entretanto, los guardias civiles se habían guarecido en los refugios y apuntaban con sus fusiles a los infelices. Una de las bombas cayó en una esquina de la plaza; pero a ninguno de los prisioneros alcanzó. La gente atribuyó esto a un milagro de Dios. Un día después que el ejército de Franco entró en Mondragón, estuvo en esta villa la conocida propagandista tradicionalista Urraca Pastor. Yendo esta mujer, acompañada de los suyos, vio al Arcipreste Sr. Arin, a quien le dijo: «Ud. anda por aquí? Grite Ud. viva España». El sr. Arcipreste obedeció y gritó viva España. «Más alto», le dijo Urraca Pastor. El Sr. Arcipreste gritó de nuevo en el mismo tono. Entonces Urraca Pastor le volvió a decir: «Grite Ud. más alto». El Sr. Arin gritó por tercera vez en la misma intensidad. Urraca Pastor le dijo entonces: «Si de mi dependiera, ahora mismo sería Ud. ahorcado». De allí a pocos días, fue fusilado el Arcipreste junto con dos de sus coadjutores y poco después también fueron fusilados cuarenta y tantos de sus feligreses bajo el mando del alcalde Sr. Gorosabel. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ilegalización, una bomba de relojería
Jendartea
Lakua muestra su compromiso para acabar con la indigencia
Euskal Herria
La defensa vuelve a solicitar el amparo del Consejo Vasco de la Abogacía
Euskal Herria
Ilegalizazioa: lehen kolpearen arrastoak
Mundua
Israel mata a cuatro palestinos tras recibir Ehud Olmert el espaldarazo de George Bush
Mundua
«Cuestionar las tesis de un Gobierno autoritario como el de Uribe resulta muy peligroso»
Kultura
Un libro recoge 136 testimonios inéditos de la Guerra del 36 recogidos por Barandiaran
Euskal Herria
Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea