GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-25
FESTIVAL DE CINE DE CANNES
El pueblo pide la cabeza de María Antonieta
La pobre María Antonieta sigue sin tener suerte y dos siglos después de ser guillotinada, se entremezclaron abucheos y aplausos tras el pase de la muy personal biografía firmada por Sofía Coppola. Después del éxito de «Los in Translation», la directora había creado gran expectación, algo que puede haberse vuelto en su contra.

CANNES

El Festival de Cine de Cannes ha entrada en su recta final y ayer acogió el pase del filme de Sofía Coppola, “Marie Antoinette”. La directora viajó a Cannes acompañada de los principales actores de la cinta, Kirsten Dunst (María Antonieta) y Jason Schwartzman (Luis XVI).

Como ocurrió con la María Antonieta histórica, será un jurado el que decida ahora si esta “Marie Antoinette” también merece el patíbulo. El fiscal podrá aducir que la cinta, haciendo honor a la fama de la reina en que se inspira, peca de frivolidad, en especial en los personajes secundarios, con todo un Luis XVI alienado hasta el punto de que más que rey francés, parece marciano.

A ello contribuye también en parte lo que en principio es uno de los grandes hallazgos de la película, que es el uso de música pop para acompañar secuencias en situaciones dieciochescas. El problema es que, como toda innovación, tiene oponentes, y hay a quien se le atraganta eso de ver una María Antonieta con miriñaque caminando por Versalles al ritmo de The Strokes, por ejemplo.

Precisamente respecto a la peculiar banda sonora, Sofía Coppola (Nueva York, 1971) precisó en la rueda de prensa posterior que «quería mezclar música del siglo XVIII y moderna para dar calidad emocional y cierta modernidad a la historia». Una historia que no termina con la decapitación de la reina, sino con su destronamiento, pues «tenía sólo dos horas de película y sólo pude concentrarme en su vida en Versalles». dijo.

Pero al respecto, el abogado defensor podría alegar que ese toque pop, patente desde los títulos de crédito, es precisamente una de las mejores bazas del filme. Sin olvidar la cuidada ambientación ­soberbio vestuario el de la italiana Milena Canonero­, a la que ha contribuido que la película se rodó en el mismísimo palacio de Versalles. Coppola, que hasta esta tercera cinta no se atrevió a acometer una gran producción ­cuarenta millones de dólares­, saca también partido magistralmente a situaciones reales, nunca mejor dicho, que incurren plenamente en el absurdo, dejando bien claro que el Oscar como guionista por el filme “Lost in Translation” lo tenía bien ganado.

Esto queda demostrado también por el carácter que sabe darle a la evolución de la noble austríaca, mezcla de infantilismo ­se casó con menos de 15 años­ y dolor mayestático.



«Es un personaje interesante, multifacetico»
E.G.N.

CANNES

«Es un personaje interesante, multifacético, de la que me interesaba el lado personal, y que era diferente a lo que pensaba la gente de su época», explicó Coppola tras la proyección de su filme en el festival francés.

La realizadora, que no acudió al pase, encajó como una campeona el golpe de enterarse de los abucheos, por boca de un periodista, aunque el moderador de la conferencia le precisó que ese recibimiento «en Cannes es casi un saludo».

La directora tuvo que responder por enésima vez a preguntas sobre el influjo en su carrera del productor ejecutivo de la cinta, su padre y creador de la saga de “El padrino”, que sentado aparte la apoyaba moralmente con su autoridad de doble ganador del premio máximo en Cannes.

«No me considero como usted me ha presentado», replicó la directora norteamericana a un periodista que le preguntó si se identificaba con María Antonieta, dado su abolengo familiar en el cine, que data de tiempos de su abuelo, el compositor Carmine Coppola.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ilegalización, una bomba de relojería
Jendartea
Lakua muestra su compromiso para acabar con la indigencia
Euskal Herria
La defensa vuelve a solicitar el amparo del Consejo Vasco de la Abogacía
Euskal Herria
Ilegalizazioa: lehen kolpearen arrastoak
Mundua
Israel mata a cuatro palestinos tras recibir Ehud Olmert el espaldarazo de George Bush
Mundua
«Cuestionar las tesis de un Gobierno autoritario como el de Uribe resulta muy peligroso»
Kultura
Un libro recoge 136 testimonios inéditos de la Guerra del 36 recogidos por Barandiaran
Euskal Herria
Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea