GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-25
En Ilarduia creen que Lakua les desprecia a ellos y a la naturaleza

GASTEIZ

El ex presidente del Concejo de Ilarduia, Rodrigo López de Arroiabe, tuvo duras palabras para el Ejecutivo de Lakua, al que llamó «sinvergüenza» y acusó de «despreciar la naturaleza y los vecinos, por primar otros intereses». Se preguntó, al respecto, los motivos que le mueven para «defender» al Ente Vasco de Energía y a las empresas privadas que propusieron el proyecto, PMC y Etxabe SA.

A su entender, «no nos encontramos» ante un error de procedimiento o una falta de administrativa, sino que «lo han hecho con alevosía y a traición». Añadió que Lakua «se ha pringado en una maniobra, posiblemente, ilegal».

Recordó que el primer borrador que se elaboró en 1995 prohibía la minería. También los dos siguientes. Afirmó, asimismo, que el Departamento de Medio Ambiente ratificó dicha prohibición en la responder a una alegación presentada por la Junta Administrativa de Ilarduia antes de la aprobación inicial. «Ahora resulta que ha sido modificado sustancialmente», denunció.

Graves afecciones

Subrayó las graves afecciones que la explotación minera generará en toda la zona. Se mostró muy preocupado porque un camión de grandes dimensiones y cargado de material, vaya y venga de la boca de la mina cada diez minutos.

Habló López de Arroiabe de la contaminación que va a producir la dinamita que se utilizará para las voladuras así como la maquinaria pesada que va a trabajar dentro de la cavidad. Los manantiales de agua también se verían seriamente modificados y dañados.

López de Arroiabe explicó que la veta que se pretende explotar es muy alta, tiene varios cientos de metros de altura, pero muy estrecha. Por ello, las empresas interesadas pretendían construir varias galerías de unos 50 metros de altura cada una para poder extraer el material. Aseguró que aunque «no se vea», porque es subterránea, «eso no quiere decir que no vaya a tener ningún impacto».

El Concejo de Ilarduia se reunirá hoy para analizar la nueva situación creada tras conocerse que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Aizkorri-Aratz prevé la posibilidad de construir una explotación minera. «Debatiremos y tomares medidas», concluyó López de Arroiabe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ilegalización, una bomba de relojería
Jendartea
Lakua muestra su compromiso para acabar con la indigencia
Euskal Herria
La defensa vuelve a solicitar el amparo del Consejo Vasco de la Abogacía
Euskal Herria
Ilegalizazioa: lehen kolpearen arrastoak
Mundua
Israel mata a cuatro palestinos tras recibir Ehud Olmert el espaldarazo de George Bush
Mundua
«Cuestionar las tesis de un Gobierno autoritario como el de Uribe resulta muy peligroso»
Kultura
Un libro recoge 136 testimonios inéditos de la Guerra del 36 recogidos por Barandiaran
Euskal Herria
Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea