GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-25
Sólo el 24% de las mujeres discapacitadas accede al mercado laboral
·El Congreso sobre Personas con Discapacidad Física revela «una doble discriminación»

BILBO

El 58% de los discapacitados del Estado español son mujeres que sufren la «doble discriminación» que se deriva de su condición de discapacitada y de mujer y que se traduce, entre otros aspectos, en que únicamente el 24% accede al mercado laboral frente al 40% de los hombres discapacitados. La Comisión de la Mujer por la Igualdad de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor) difundió ayer estos datos durante la primera sesión del I Congreso sobre Personas con Discapacidad Física, que, bajo el lema ‘‘Ciudadanía activa y calidad de vida’’, se celebra hasta mañana en Bilbo.

Dicha comisión alerta de que «ya desde la familia se tiende a ofrecer una especial protección a la mujer discapacitada, lo que anula sus potencialidades como mujer y como persona, a la vez que la convierte en una víctima débil, más vulnerable al trato vejatorio y al abuso sexual». También reclama a los grupos feministas que «tengan en cuenta a este colectivo, que ni siquiera ha tenido la oportunidad de alcanzar los roles tradicionales de la mujer ahora superados» y, en alusión a las diferentes administraciones públicas, demanda planes específicos de discriminación positiva para mujeres con discapacidad.

Durante el congreso también se tratará sobre la educación y la formación «como pilares fundamentales de un trabajo digno», así como de la relación entre ética y derecho en los avances en materia de biogenética humana, según explicó en la inauguración la presidenta de Fekoor, Karmele Itziar Ruiz. Otros asuntos hacen referencia a los modelos alternativos de asistencia y el análisis de los instrumentos legales ya existentes o en trámite de aprobación, como la Ley de Dependencia, ante la cual la Fekoor mantiene una posición «cautelosa» ya que «no solo debe incluir la parte asistencial, sino también los apoyos necesarios para promover la autonomía personal y la calidad de vida».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ilegalización, una bomba de relojería
Jendartea
Lakua muestra su compromiso para acabar con la indigencia
Euskal Herria
La defensa vuelve a solicitar el amparo del Consejo Vasco de la Abogacía
Euskal Herria
Ilegalizazioa: lehen kolpearen arrastoak
Mundua
Israel mata a cuatro palestinos tras recibir Ehud Olmert el espaldarazo de George Bush
Mundua
«Cuestionar las tesis de un Gobierno autoritario como el de Uribe resulta muy peligroso»
Kultura
Un libro recoge 136 testimonios inéditos de la Guerra del 36 recogidos por Barandiaran
Euskal Herria
Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea