GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-10
Arranca una campaña de resistencia civil contra el fraude en los comicios mexicanos
En el corazón de la ciudad, colmado por más de medio millón de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha nacional por la democracia para el próximo miércoles y a otras movilizaciones pacíficas, y anunció la impugnación de los comicios del 2 de julio y que luchará hasta el final porque se limpie un «proceso fraudulento de origen», del que responsabilizó al presidente, VIcente Fox.

UUna elección ­dijo el candidato de la izquierda­ en la que el presidente Fox, «sin recato alguno», utilizó las instituciones y los recursos públicos para favorecer «al candidato de la derecha», a Felipe Calderón. En dos ocasiones se refirió López Obrador al presidente del Ejecutivo federal como «traidor a la democracia».

Ante una multitud que expresó su rechazo al fraude no sólo a gritos, sino en miles de leyendas en mantas, cartulinas, pancartas y volantes que exhibieron o se pegaron en la espalda y en el pecho, el tabasqueño quiso dejar claro que la lucha por la defensa del voto va más allá de su papel como dirigente, porque se trata de evitar un retroceso en el país.

«Si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia», insistió.

López Obrador expuso que además de la campaña de corte «fascista» que lo presentó como «un peligro para el país», el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en ariete del PAN y se entregó por entero a la simulación y al servicio de los grupos de poder, que ahora quieren imponer en la Presidencia de la República a «un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad».

«¡No al fraude, no al fraude!», coreó por varios minutos la multitud que rebasó la Plaza de la Constitución y se extendió, como una gran mancha amarilla, por las calles que confluyen al Zócalo, desde 20 de Noviembre hasta Izazaga, y desde 5 de Mayo, avenida Juárez y Tacuba, hasta el Eje Central. Más adelante escucharon al tabasqueño informarles que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, porque hay evidencias contundentes de que le quitaron sufragios para otorgárselos a Calderón.

Informó de la presentación ayer mismo del recurso ante ese tribunal para impugnar los comicios del 2 de julio. «Vamos a demostrar que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el artículo 41 de la Constitución», señaló.

Un grito de júbilo estalló cuando el candidato de izquierda sostuvo que si se cuenta voto por voto se puede revertir el resultado del IFE.

En esta concentración, que él llamó asamblea informativa, pero que se convirtió en un mitin, adelantó que además de los recursos legales ante el TEPJF, acudirá en su momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que demandará que ejerza su facultad «para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso». Se le vio muy emocionado, porque a sólo dos días de la convocatoria, la respuesta fue una asistencia superior al medio millón de personas, multitud que le expresó su respaldo incondicional por medio de miles de mensajes, como la que portaba una anciana con la leyenda: «¡Estamos listos, señor, usted ordene!».

Un nuevo coro: «¡López Obrador, presidente!», interrumpió su discurso por unos minutos. Al retomarlo formuló tres llamados: al TEPJF y a la SCJN les pidió valorar detenidamente la trascendencia histórica de su decisión; al Ejército Mexicano, «institución fundamental y garante de nuestra soberanía», que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

A los medios

A los medios de comunicación, que no cierren los espacios informativos y no ceder a las presiones, «que están recibiendo del Gobierno federal y de nuestros adversarios».

Convocó luego a las movilizaciones para protestar contra el fraudel. La primera, el próximo miércoles, una «marcha nacional por la democracia», que partirá de los 300 distritos electorales del país hacia el Distrito Federal. Y la siguiente, para el domingo 16 de julio, a las 11 horas, que saldrá del Museo Nacional de Antropología e Historia hacia el Zócalo capitalino.

Asimismo, convocó a la formación de comités de difusión ciudadana, con miras a contrarrestar la estrategia «que ya han montado nuestros adversarios» para confundir y desalentar la lucha por la defensa del voto.

«Esto es lo que nos respalda, lo que nos permite seguir luchando. Vamos hacia adelante hasta triunfar, gracias de todo corazón, con todo carino, amorosamente», concluyó. -

MEXICO



Contra el «fraude mediatico»
Y la fiesta empezó después. En cuanto Andrés Manuel López Obrador propuso su plan de cuatro puntos para empezar la resistencia popular pacífica contra el fraude y la multitud lo aceptó por aclamación, el Zócalo ­una vez que el tabasqueño se retiró­ comenzó a transformarse en el escenario de una gigantesca deliberación colectiva.

La gente necesitaba mirarse a sí misma en el espejo de los demás, comprobar que su indignación era algo que le ocurría a muchas otras decenas de miles de personas, descubrir que la rabia que experimentó después de la jornada electoral no era un problema individual, sino una suerte de mal endémico.

La catarsis, que pronto halló motivos para dar paso al regocijo y, simbólicamente, a la venganza. Ira que tuvo como objetivo a las cámaras y los micrófonos de Televisa, y que denunció el «fraude mediático» estelarizado con el mayor desparpajo por los levantacejas de la pantalla chica. «¡Y esto es apenas el principio, cabrones!», les gritó a una la multitud.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss