GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-07-10
Marcello Lippi toca el cielo con las manos

BERLIN

Marcello Lippi, seleccionador de Italia, un librepensador en el fútbol de su país, condición que le ha provocado más de una crítica, alcanzó ayer el máximo galardón de su carrera con la proclamación del equipo «azzurro» como campeón por cuarta vez en 76 años de campeonatos mundiales.

Lippi, oriundo de Viareggio, no ha necesitado salir de su tierra, como la mayor parte de sus colegas en Alemania 2006, para convertirse en un entrenador respetado y admirado. Desde que comenzó su carrera en 1985 en el Pontedera, dirigió a diez equipos, los últimos el Inter de Milán (1999-2000) y el Juventus (1994-99 y 2001-04).

A pesar de no haber jugado nunca con la selección absoluta italiana, Lippi aprendió el oficio durante sus muchos años en la máxima división de

liga de su país, como defensa central del Sampdoria. Su ascenso hasta el más alto cargo técnico del país empezó también en ese club genovés, donde debutó como entrenador de sus equipos juveniles.

Cinco scudettos, una Copa de Campeones y una Intercontinental son los grandes logros de Lippi con el Juventus de Turín, de cuyas filas convocó a cinco futbolistas que ahora son campeones en Alemania 2006: Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Camoranesi y Del Piero.

Estudioso, inteligente y tenaz, Lippi, de 58 años, ha sabido capitalizar las virtudes individuales de sus jugadores y lograr una gran cohesión del equipo tras un ciclo que había terminado en 2004 con una pobre cosecha de resultados. .

Después del fracaso en la Eurocopa de Portugal con la dirección de Giovanni Trapattoni, se hizo cargo de la «azzurra» y debió afrontar, desde el comienzo de su gestión, duras críticas por sus e sayos destinados a cambiar el clásico estilo del «catenaccio» por uno más ofensivo. La síntesis perfecta de su propósito pudo observarse el martes pasado contra Alemania.

Dortmund, en el partido que Italia ganó por 0-2 a Alemania en las semifinales, con una actuación notable de los 14 jugadores que estuvieron en el campo frente a un anfitrión que terminó desarticulado ante tamaño poderío y equilibrio.

«Algo tuvo que decirle»

El «kaiser» Franz Beckenbauer rompió una lanza por Zinedine Zidane, expulsado en la final del Mundial tras el cabezazo a Marco Materazzi, y recordó que, pese a ese mal gesto, es una «figura enorme» del fútbol mundial. «Algo tiene que haberle dicho (Materazzi) a Zidane, que es un tipo tranquilo, hasta inofensivo», dijo el presidente del comité organizador del Mundial tras el partido. La expulsión de Zidane en el minuto 110 «evidentemente debilitó a los franceses», que son «una selección sensible, más aún a lo que le ocurre a su capitán», opinó Beckenbauer.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss