GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-03
Sin pico y pala, camino a las antiguas Minas de Arditurri
La comarca de Oarsoaldea nos ofrece un magnífico marco para la evasión y el relajamiento, pero no sólo eso. La ruta que nos lleva hasta las antiguas Minas de Arditurri nos remonta a épocas ya pasadas y nos permite conocer las condiciones en las que trabajaban aquellos mineros.

Galerías estrechas, túneles oscuros, barracones... éstas son algunas de las caracte- rísticas identificables por aquellos que conocen las explotaciones mineras de cerca. Desde la época romana hasta nuestro días, esta actividad ha conocido importantes momentos de nuestra historia, muchas de los cuales sólo conocemos gracias a investigaciones y libros de texto. A pesar de que el sector minero ha ido decayendo con el paso del tiempo, todavía hay huellas que demuestran la antigüedad y la gran importancia que tuvo la extracción minera en Euskal Herria.

Una de estas huellas la encontramos en Oiartzun, en las Minas de Arditurri. Esta explotación, hoy abandonada, conserva las infraestructuras que en una época utilizó el pueblo para extraer mineral. A pesar de que estos yacimientos tienen una larga actividad a sus espaldas, la mayor parte de los restos visibles actualmente corresponden a las últimas fases de su explotación económica en el siglo pasado, hasta su abandono en 1986.

Existen varias posibilidades para llegar a estas minas: podemos salir del refugio Arritxulo y atravesar una zona de pastoreo hasta llegar a nuestro fin o podemos valernos del bidegorri que nos conduce hasta las minas. En cualquier caso, queda terminantemente prohibido circular con cualquier vehículo a motor en la zona.

Hacia las galerías

El bidegorri de Arditurri, camino peatonal y carril-bici, sigue el curso del río Oiartzun y atraviesa las profundidades del valle hasta llegar a las Minas de Arditurri. El trayecto de este sendero coincide con el que antiguamente seguía el ferrocarril que partía cargado de mineral desde las minas hasta el puerto de Pasaia; en consecuencia, a lo largo del bidegorri hay indicios que demuestran la existen- cia del antiguo ferrocarril, como pueden ser los puentes y túneles que nos encontramos por el camino.

El bidegorri comunica distintos barrios de la comarca de Oarsoaldea, por lo que en el transcurso de nuestro paseo hasta las Minas de Arditurri, tendremos la oportunidad de conocer diversos sitios que caracterizan la localidad de Oiartzun. Además de observar y disfrutar de la magnífica naturaleza que nos rodea, podremos visitar los museos, casa torre, molinos y antiguas ferre- rías que se situan en la región. En el trayecto, por ejemplo, podemos hacer un alto en el camino y visitar dos museos que nos quedan cerca: Herri Musikaren Txokoa y el museo Luberri de Interpretación Geológica.

Herri Musikaren Txokoa es un centro de exposición y documentación de música popular. Este centro posee una colección de instrumentos musi- cales, biblioteca, fonoteca y archivo gráfico, recopilado después de muchos años gracias al trabajo de Juan Mari Beltrán. También dispone de una sala de exposición en la que se pueden ver distintos instrumentos y juguetes musicales.

Por su parte, el Centro Luberri de Interpretación Geológica nos mostrará la riqueza geológica y paleontológica de nuestra tierra. El museo está dotado de dos salas temáticas; en una de ellas hay información relacionada con la historia geológica del País Vasco y la otra sala está dedicada al entorno más cercano: el valle de Oiartzun, la comarca de Oarsoaldea y el Parque Natural de Aiako Harria. Además, el centro también dispone de un pequeño laboratorio y una biblioteca. De camino a las minas tendremos también la oportunidad de comer en los variados y numerosos restaurantes de los barrios de Altzibar y Ergoien.

El citado itinerario lo podremos hacer en bicicleta o a pie según nos guste. Además, también hay opción de disfrutar de la ruta mediante visitas guiadas. Estas visitas las organiza la agencia de viajes Bidaide y, según nos han afirmado desde la Oficina de Turismo de Oarsoaldea, también habrá salidas en verano.

Otra de las maneras para conocer el entorno del Parque Natural de Aiako Harria es mediante el tren verde. Esta iniciativa, que comenzó el pasado año con el objetivo de impulsar el turismo en esta zona, permite conocer el entorno natural, como el mismo nombre indica, en tren. El recorrido, de dos horas y media de duración, parte de la Plaza de San Esteban hasta llegar a las Minas de Arditurri y da la oportunidad de visitar los museos Luberri y Herri Musikaren Txokoa.

Se haga a pie, en bicicleta o en tren, la visita guiada requiere cita previa, por lo que quien esté interesado puede ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Oarsoaldea. -

DONOSTIA



Puntos cicerone para conocer el entorno
Aunque haya visitas guiadas, el que prefiera conocer los alrededores de Oiartzun por su cuenta, puede valerse del sistema de Autoguiado Cicerone.

Mediante este sistema, el visitante podrá conocer la comarca de Oarsoaldea con su propio teléfono móvil. Para ello, hay que acercarse a los puntos cicerone señalados en la ruta, marcar el número 943 26 12 00 y esperar a oír la música de entrada. A continuación, se marca el número del punto en el que nos encontramos y se elige el idioma que se requiera entre los cuatro que se nos ofrecen. De ese modo, se recibe información acerca del recurso cultural o natural donde estamos.

Una vez que se llame, la oficina de turismo envía un mensaje de texto con la agenda de actividades del día en curso.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un menor fallece en el Gorbea por el impacto de una piedra
Jendartea
Bikote arazoak ez dira oporretan konpontzen
Euskal Herria
Cara a cara (o casi) entre Arzalluz y Garaikoetxea a los veinte años de la escisión del PNV
Kirolak
Josune Bereziartu recibe el premio Arco Rock Legend
Euskal Herria
Inicio de los juicios a más de cien detenidos en redadas «preventivas»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss