GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-09-03
- Escalada Deportiva
Josune Bereziartu recibe el premio Arco Rock Legend
·El premio se cede al escalador con mejor trayectoria y personalidad

GARA

ARCO

Un jurado compuesto por 10 periodistas de otros tantos medios de comunicación que siguen de cerca la escalada otorgaron ayer en Arco, Trentino, el premio «Arco Rock Legend» a la escaladora lazkaoarra Josune Bereziartu. Este trofeo, además de por su impresionante y siempre pionera carrera deportiva, se le concedió por su calidad humana y por el carisma que desprende dentro de la escalada y la montaña.

El galardón «Arco Rock Legend» se otorga al escalador que se considere con mejor trayectoria y personalidad. Los restantes cuatro candidatos al premio eran Yuji Hirayama, Dani Andrada, Maurizio Zanolla y Crhis Sharma.

Curriculum e hitos

El currículo deportivo de la mejor escaladora del mundo es abrumador y suele ser comparado con el de un escalador masculino, por las numerosas vías de dificultad que ella ha conseguido en su carrera.

Josune Bereziartu es una pionera. Sus escaladas son las mas extremas del mundo a nivel femenino y unas de las punteras a nivel absoluto mundial.

Uno de sus más importantes logros lo cosechó el año pasado, cuando el día nueve de mayo encadenó la vía «Bimbaluna» siendo así la primera mujer en el planeta capaz de encadenar una vía de dificultad 9a/a+.

En lo que al año 2006 se refiere, Bereziartu y su compañero Rikar Otegi han logrado varios hitos. Por ejemplo, han logrado encadenar la vía «Divina comedia» en el valle de Ordesa. Hay que decir que «La Divina Comedia» nunca antes había sido liberada en estilo deportivo.

Otras de las vías encadenadas por la guipuzcoana en el año 2006 son la vía «El Percal» de dificultad 8c, que se encuentra en la escuela leridana de Les Tres Ponts y la vía Hidrofobia ­8b+­ a vista, en la escuelta catalana de Montsant.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un menor fallece en el Gorbea por el impacto de una piedra
Jendartea
Bikote arazoak ez dira oporretan konpontzen
Euskal Herria
Cara a cara (o casi) entre Arzalluz y Garaikoetxea a los veinte años de la escisión del PNV
Kirolak
Josune Bereziartu recibe el premio Arco Rock Legend
Euskal Herria
Inicio de los juicios a más de cien detenidos en redadas «preventivas»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss