GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-12
- Amateur
Baqué denuncia las «irregularidades» de los controles antidopaje de Lakua
·Gutiérrez y el equipo, a la espera del contraanálisis, están «con la conciencia tranquila»

DURANGO

Francisco Gutiérrez ha vuelto a ser el mejor corredor amateur vasco de la temporada como lo demuestra que va a ganar el Torneo Euskaldun de GARA por segundo año consecutivo. Su brillante temporada, sin embargo, no se ve recompensada con el ansiado salto a profesionales. «Si tienen en cuenta mi palmarés me tienen que coger», dice el de Zaldibar, «pero la realidad es bien distinta». De hecho, se encuentra a la espera del contraanálisis de un positivo con EPO tras un control del Gobierno Vasco y del que su director Rubén Gorospe denuncia «muchas irregularidades».

El pasado 2 de agosto la Dirección de Deportes del Gobierno de Gasteiz anunció que había detectado dos positivos en ciclismo en los controles por sorpresa efectuados dentro del programa vasco contra el dopaje. Como es habitual, las filtraciones pronto pusieron nombres y apellidos. Uno de los positivos es el de Gutiérrez con EPO ­el otro de un checo en la Bira­. El corredor defiende su inocencia y el equipo cree en él. Los dos denuncian las condiciones en las que se realizó el control en la prueba de Segura el pasado 25 de junio.

Este periódico quiso conocer las impresiones del corredor y de Baqué. Los dos se muestran con «la conciencia tranquila». Gorospe asegura que ha habido «muchas irregularidades» en los controles de Lakua. «Por querer ponerse a la altura de los demás hacen controles pero no han sido las condiciones ni las formas. Hay que tener más seriedad», apostilla.

El propio Gutiérrez nos relata la situación que se dio en Segura. «Me pasaron el control en el hall de un ayuntamiento, delante de todo el mundo sin ningún fundamento. Como si lo haces aquí en la cafetería».

«Te señalan culpable»

Gorospe interrumpe. «No le pidieron la licencia ni nada, cualquiera podía haber pasado aquel control. Ni la nevera era la adecuada ni el transporte y tampoco la cantidad de orina era suficiente. Al final te cabreas. Te señalan culpable cuando todo son hipótesis».

El técnico de Mañaria mantiene plena confianza en su pupilo. Lo más importante es que el corredor ha dicho que no ha tomada nada y le apoyaremos a muerte mientras que no se demuestre lo contrario».

En Baqué se mantienen a la espera. «Hace dos meses pedimos un contraanálisis y seguimos esperando». «Las cosas no se están haciendo correctamente», denuncia Gorospe.

Otro tema es qué sanciones puede imponer Lakua. Según Gorospe, «la Española dice que esos controles no son válidos». Bira o Nafarroa son vueltas regidas por la Española.

El director vizcaino también muestra su malestar por las filtraciones a los medios de comunicación. «Este tema es más serio que todo eso y no sé muy bien si saben por donde les sopla el viento».

Los valores de Léon

Guti no superó un control de salud previo a la Vuelta a León (2-6 agosto). El de Zaldibar matiza que no dio una tasa de hematocrito alta como se ha dicho sino que arrojo «unos valores de reticulocitos bajos por la fórmula australiana». Gorospe vuelve a mostrar su enfado. «Decían que había dado un hematocrito alto, de hasta 55%. Es todo falso, porque estaba rondando el 45%. Eso seguro, tengo las analíticas del equipo previas y posteriores y lo puedo demostrar». De hecho, al día siguiente arrojó unos valores normales y quince días después, también.

«Unos están más perseguidos que otros», asegura Gorospe. Y va más allá. «Hay un médico que está haciendo esos controles ­los del Gobierno de Lakua­ que lleva un equipo guipuzcoano. Y ellos no pasan controles. ¿Cómo se entiende que ese médico esté vinculado a un equipo?», concluye el de Mañaria.

Guti también nos cuenta que en Segura eran dos los corredores del Caja Rural elegidos para pasar control pero sobre la marcha decidieron que sólo fuera uno porque el equipo había acudido sin director.

Gorospe habla de un mal endémico en el ciclismo. En el entorno de este deporte siempre se habla; cuando gana el otro siempre son sospechas y cuando gana uno no.



«Ya no pinto nada en aficionados»

DURANGO

En su sexta temporada en la categoría ­en 2003 y 2004 corrió en profesionales, con Baqué claro­ ha vuelto a ser el mejor: ganador de la Copa de España y con el Euskaldun y el ránking de la Española en la mano. «Nadie me da una oportunidad», adelanta.

Gorospe vuelve a defender a su corredor. «Euskaltel había dicho que iba a hacer un seguimiento a los mejores aficionados y a los nuestros no les han hecho ningún control».

Guti reclama una oportunidad. «Palmarés como yo pocos aficionados tienen en toda la historia y sigo aquí. He ganado todo y nadie me quiere. Además, seré el corredor que más controles ha pasado de toda Euskadi».

«Si miran al palmarés me tienen que coger. Firmaría ahora por no ganar una carrera y subir a profesionales, pero la realidad es bien distinta, muy negra».

La decisión es firme: el año que viene colgará la bicicleta. «No pinto nada aquí. ¿Qué tengo que ganar? ¿O qué debería hacer, correr un año más y no ganar para que me suban? Si es así que me pongan un contrato por el que no tengo que ganar carreras».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Por cada muerto en el 11-S han fallecido 90 en el mundo
Mundua
Diada, entre las servidumbres de la política y el ansia independentisra
Jendartea
Bost atxilotu indarkeria sexistagatik azken egunotan
Kultura
«Maltzeta» trikitilaria hil da, gerraondoko belaunaldi mitikoaren azken aleetako bat
Euskal Herria
Puras justifica que el marco actual no fuera sometido a votación en 1982
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan formar un Gobierno de unidad nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss